Perfil del turista al 2035 girará en torno a la experiencia y digitalización [VIDEO]

 

CONGRESO NACIONAL DE TURISMO

 

 

La industria turística seguirá cambiando en los próximos años, adaptándose a las nuevas tendencias económicas, sociales, culturales y tecnológicas que influyen en el comportamiento de los viajeros, razón por la cual los destinos, así como las empresas y profesionales del sector, deben prepararse desde ahora para poder atender esa demanda.

 

Así lo señaló el Dr. Daniel Meyer Krumholz, director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello de Chile, quien dijo que el perfil de los futuros viajeros girará en torno a la digitalización y al uso de los dispositivos móviles.

 

“El turismo no está disociado de la comunidad y de la economía, forma parte de ella y por lo tanto estos cambios van a influenciar y lo van a transformar. El turismo es una actividad económica muy importante y tiene un gran futuro, pero hay que regularla, hay que tener políticas públicas para proteger los recursos y para enfrentar la gran concentración de personas que van a estar visitando nuestros países”, comentó el especialista, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

Cabe destacar que Daniel Meyer participó como expositor internacional en el XIV Congreso Nacional de Turismo: “Visión del Turismo al 2035”, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con el tema “Visión de Futuro del Mercado y el Perfil del Turista del 2035”.

 

El experto destacó la importancia de conocer el perfil de las generaciones Y (Millennials), Z y Alfa, quienes son y serán los viajeros de los próximos 20 años.

 

¿Cómo prepararnos para atenderlos? “Conociendo sus preferencias, conociendo cómo viven, cómo reaccionas. Ellos son totalmente digitalizados y, por lo tanto, hay que ofrecerles servicios dentro de ese ámbito. Hay que saber cómo influenciarlos, pero a través del móvil y de las redes sociales”, explicó.

 

Indicó que hoy en día existe mucha información que puede ser aprovechada para estar preparados a las nuevas tendencias. “Con toda esta información hay que preparar productos, servicios y canales de comercialización. El perfil del turista estará basado en la experiencia”, comentó Meyer Krumholz.

 

También mencionó el valor del Big Data en la preparación de estrategias turísticas, pero dijo que su aprovechamiento dependerá del uso de sistemas estadísticos, econométricos y computarizados, capaces de procesar la inmensa cantidad de información que existe hoy en día.

 

“Para ello es muy importante la colaboración entre las asociaciones gremiales con los estados. Es muy difícil entrar al tema de Big Data a nivel individual, tiene que haber organismos que entreguen la información procesada a los individuos, empresas y profesionales, para que puedan tomar decisiones”, puntualizó.

 

 

*Vea parte de la entrevista que ofreció Daniel Meyer a Portal de Turismo: