Perú buscará incrementar las visitas de turistas mexicanos con segmentos de lujo

Perú buscará incrementar las visitas de turistas mexicanos con segmentos de lujo

Directora de Promperú México determinó incentivos para el turista mexicano.

En los últimos años, el Perú ha logrado incrementar el número de turistas mexicanos recibidos en un 10% y 12% anual. Sin embargo, el año pasado el flujo de viajeros dio un sorpresivo salto de casi 25%, un impulso que nuestro país ha alimentado con diferentes estrategias de atracción que contemplan una mayor conectividad aérea y una atractiva oferta de lujo.

Según lo informado por el portal mexicano Expansión, la Directora de Promperú en México, Maria Teresa Villena, explicó que nuestro país recibió el año pasado 4.5 millones de turistas, de los cuales, alrededor de 130,000 provinieron de México. Del mismo modo, resaltó que los visitantes de esta nacionalidad llegan al Perú con una marcada preferencia por visitar las ciudades de Lima y Cusco, así como otras regiones en auge como Valle Sagrado, Machu Picchu y Arequipa. Asimismo, destacó la preferencia de este perfil de viajero ante las opciones de turismo de lujo que se ofrezcan, un segmento que ha sido bastante elogiado en nuestro país. 

“Para el Perú, México es un país prioritario, tanto en el ámbito de exportaciones como de turismo. Estamos capacitando a distintos operadores turísticos en destinos más allá de Lima y Cusco, que son de la preferencia de los mexicanos, para posicionar la región de la Amazonía peruana a través de cruceros de lujo”, expresó la directiva. 

Igualmente, Villena subrayó que parte del atractivo que tiene el turista mexicano para el Perú es su poder adquisitivo, por arriba de la media para un viajero de la región, que, además, se suma a un largo periodo de estadía. “El turista latinoamericano se queda un promedio de cinco días, mientras que el mexicano le brinda al Perú 10. Además, el gasto del viajero latino oscila entre 600 a 700 dólares, mientras que el mexicano tiene una capacidad de gasto de 1,000 a 1,100 dólares”, enfatizó. 

Cabe resaltar que otro incentivo que abona al flujo de turistas es la conectividad aérea, un rubro en el que se ha desarrollado con gran rapidez en los últimos cinco años, ya que se ha pasado de no tener ningún vuelo directo a contar con 77 semanales, ofertados por cuatro aerolíneas, entre ellas Aeroméxico e Interjet. Aunque la directiva manifestó que el aumento de frecuencias depende en gran parte de las mismas aerolíneas, estimó que habrá un gran estímulo para que más compañías lleguen al Perú con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que prevé concluirse en 2024.