Perú clasifica por primera vez a un mundial de snowboard

 

Importante logro del deportista iqueño Dito Víctor Chávez.

 

————————————————————————————-

 

 

Pese a la falta de infraestructura para la práctica de deportes de invierno en nuestro país, el deportista nacional Dito Víctor Chávez, natural de Ica, logró clasificar a Perú al Mundial de Snowboard de Park City 2019, evento que se llevará a cabo del 1 al 10 de febrero del próximo año en Utah, Estados Unidos.

 

En Perú no contamos con infraestructura para los deportes de invierno (ski y snowboard), pues estos demandan un alto costo y en su mayoría son practicados por gente de Europa, Norteamérica y el norte de Asia, explica Chávez, quien por primera vez en la historia del deporte peruano ha conseguido una clasificación al campeonato de snowboard más importante del mundo.

 

Este es un gran desafío cumplido para el iqueño, quien de niño soñaba con ser un atleta de snowboard, algo casi imposible de creer pues proviene de una familia muy humilde, por lo que parte de su infancia lo tuvo que pasar en el Hogar de Menores de Ica (Inabif).

 

Dito –como lo llaman sus amigos– comenzó haciendo sandboard en las dunas de su ciudad, a la edad de 7 años. En el 2009, después mucho esfuerzo, logró su primer sueño y objetivo de representar al Perú en el torneo de Snowboard por la Copa Sudamericana, realizado en la Patagonia, Argentina; luego comienza a viajar a Europa y a Canadá para perfeccionar su técnica.

 

Cabe señalar que el snowboarding es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve.

 

Hoy en día, Dito se ha convertido en el primer peruano en llegar a estas instancias con la disciplina del Snowboard, logrando su clasificación en la FIS South American Continental Cup, realizado en Ushuaia – Argentina, en setiembre pasado, donde obtuvo 63 puntos FIS, superando el mínimo de 50 que exige la Federación Internacional de Ski como requisito.

 

De esta manera, el deportista peruano se metió en el Top 10, enfrentándose a cuatro atletas olímpicos, un medallista en Pyeogchang2018 (JJOO), un campeón de Copa del Mundo, un campeón europeo y un campeón sudamericano.

 

Este es un primer paso para su sueño máximo de ir a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en China. Pronto viajará a Europa para realizar torneos preparatorios.

 

“El Sandboard me enseñó a superarme a mí mismo y a nunca darme por vencido”, expresó Dito Víctor Chávez, quien actualmente es 4 veces campeón mundial de Sandboard, deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena con tablas especiales parecidas a las del snowboarding.

 

 

*Los siguientes videos resumen la trayectoria y el potencial de Dito Víctor Chávez: 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *