Perú destaca como mercado potencial para industria aérea en la región

 

Viernes 15 de setiembre de 2017.

 

Asia Pacífico sigue siendo el principal polo de desarrollo de la industria aérea mundial, pero no pasaría mucho tiempo para que Latinoamérica atraviese un gran auge en este sector. Así lo señala Tomás Monge, gerente senior de Comunicaciones Ejecutivas de Amadeus IT Group, quien pone como ejemplo al Perú como mercado potencial en la región.

 

“Existe una ventaja competitiva para las aerolíneas de la región. En países como Perú, dondequiera que se pueda volar en una hora, puede tomar entre 16 y 18 horas para llegar en autobús, que es la principal competencia para las líneas aéreas”, comenta.

 

El ejecutivo sostiene que, si las aerolíneas son capaces de fijar el precio de sus boletos correctamente, los viajeros bajarán del autobús y subirán a los aviones.

 

Dijo que esta fue la conclusión a la que llegaron muchos oradores que participaron en la Cumbre de Aviación de América Latina – CAPA 2017, realizada del 10 al 12 de setiembre en la ciudad de Cartagena, en Colombia.

 

Monge refiere que el crecimiento económico en la región latinoamericana, en los últimos años, significa que un número creciente de personas tienen la capacidad financiera para volar, según los panelistas del evento.

 

“Parte de ese crecimiento ya está mostrando. En los últimos 10 años, las aerolíneas han multiplicado por 3.2 el número de plazas disponibles en la región. Y si hablamos de viajes en línea, América Latina es la región de más rápido crecimiento en el mundo, incluso más rápido que Asia Pacífico”, indica el especialista de Amadeus.

 

A manera de ejemplo, destaca las operaciones de Viva Air en Perú y JetSmart en Chile, resaltando que el modelo de negocio ‘low cost’ constituirá un buen pedazo de crecimiento en la región en los próximos años. “De acuerdo con datos de CAPA, 342 de los 837 pedidos de aviones procedentes de Latinoamérica proceden de compañías de bajo costo”, precisa.

 

Finalmente, Monge menciona un reto por resolver: la infraestructura aeroportuaria, aunque hace referencia a los proyectos de modernización de varios terminales aéreos en México, Colombia y Perú.

 

“La infraestructura puede ser el principal obstáculo que frene el crecimiento de la industria aérea latinoamericana. Esta fue una advertencia común durante las sesiones (en el evento de CAPA). El crecimiento del tráfico de pasajeros en la región ha sido tan fuerte en los últimos años que ha sido imposible para los gobiernos mantener el ritmo”, puntualizó.