Perú invertirá US$ 7.548 millones en Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer los avances alcanzados por el sector en torno a los estudios para el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), iniciativa que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través del territorio boliviano y brasilero.

 

“El MTC ha visto este proyecto con mucha seriedad y trabaja de manera permanente desde el 2015, con Brasil, Bolivia y Paraguay”, detalló el director de Ferrocarriles del MTC, Ángel Bottino, en el Foro de Integración Logística entre el puerto de Ilo, Perú – Bolivia desarrollado en Moquegua, el miércoles 23 de enero.

 

Cabe precisar que el megaproyecto, cuya extensión alcanzaría los 3.700 kilómetros, acercará y facilitará el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos. En el caso peruano, demandará una inversión estimada de US$ 7.548,20 millones.

 

En Perú, el CFBI ya cuenta con estudio de preinversión a nivel de perfil, el mismo que sugiere que la vía ferroviaria siga la ruta Desaguadero (Puno) – Ilo (Moquegua), además evalúa los aspectos económicos de la iniciativa y las necesidades portuarias para atender la carga que se ha proyectado recibir.

 

Actualmente se desarrolla el estudio complementario del CFBI denominado “Acceso Ferroviario y ubicación, dimensionamiento y prediseño del puerto” que evalúa la nueva ubicación, dimensión y diseño del nuevo megapuerto que atienda de manera eficiente las 12’600.000 toneladas de carga que se ha proyectado recibir anualmente.

 

“Se ha identificado 3 bahías para el desarrollo portuario. El estudio determinará cuál de esas localidades es la más aparente. Las tres están al sur del puerto actual de Ilo”, añadió el funcionario del MTC.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *