‘Perú Limpio’ dejó sin residuos calles cusqueñas tras festividades

‘Perú Limpio’ dejó sin residuos calles cusqueñas tras festividades

Público y trabajadores municipales ayudaron en el logro del objetivo.

La conciencia ambiental es cada vez más impulsada por organismos gubernamentales. En esta ocasión, la estrategia Perú Limpio, promovida por el Ministerio del Ambiente, dejó limpias las calles de Cusco tras la celebración del Corpus Christi y la feria gastronómica del Chiriuchu. Con tal fin, voluntarios del Minam impartieron jornadas de educación e información ambiental a los ciudadanos.

Así, la población cusqueña, personal de limpieza pública municipal, comerciantes, turistas y operadores turísticos fueron previamente capacitados en temas como la adecuada segregación de los residuos y la disminución al máximo el uso de bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor. De igual manera, ejecutaron jornadas de limpieza en la Plaza de Armas y calles del centro histórico, por donde transitan las procesiones del Corpus Christi, y en la Plaza San Francisco donde tiene lugar el festival gastronómico del Chiriuchu.

De igual manera, se colocaron depósitos diferenciados por colores la segregación según el tipo de residuo sólido y contenedores para facilitar el acopio y retiro de los residuos. Cabe destacar que el público y el personal de limpieza de la municipalidad provincial del Cusco fueron actores claves en el logro del objetivo de mantener las calles cusqueñas limpias.

Asimismo, en la feria gastronómica del Chiriuchu los comerciantes reemplazaron los habituales recipientes de plástico por materiales biodegradables. Se informó que se espera una similar respuesta de parte de la población en la celebración del Inti Raymi.