Perú lució su oferta cultural y exportadora de Cacao en el Salón de Chocolate de París

Perú lució su oferta cultural y exportadora de Cacao en el Salón de Chocolate de París

El vestido ‘Cacaos del Perú’ deslumbró a los asistentes durante el desfile de trajes de chocolate.

Los más prestigiosos chocolateros franceses, belgas, suizos, japoneses e internacionales y la prensa mundial presenciaron el desfile de trajes de chocolate, que Perú tuvo el honor de abrir, en el marco de la celebración del aniversario 25 del Salón de Chocolate de París. Así, el vestido ‘Cacaos del Perú’ deslumbró en la pasarela del importante evento.

Dicho vestuario, diseñado por el peruano Ricardo Dávila, se inspiró en las culturas nacionales que dieron origen a la variedad de cacaos presente en la cuenca del Amazonas. Además, el vestido fue decorado con piezas en chocolate con motivos peruanos en oro pintados por el chocolatero belga Frederic Blondeel y accesorios tejidos y de orfebrería, réplicas de culturas precolombinas como Mochica-Chimú realizadas por artesanos locales.

En el marco del evento también se realizó la conferencia ‘Perú, modelo de asociatividad, donde el cultivo del cacaos de aroma es sinónimo de desarrollo sostenible’, a cargo de Luis Mendoza, gerente de AppCacao, Rosaura Laura, de The Chocolate Farmer, e Higor Jaramillo, gerente de la Central Cacao de Aroma de Tocache, quienes resaltaron el posicionamiento del Perú como primer productor mundial de cacao orgánico.

Por otro lado, los 150,000 visitantes que recorrieron la feria durante los 5 días de su realización visitaron los tres stands que representaron a nuestro país, uno de ellos compartido por Promperú y el Ministerio de Agricultura y Riego, el segundo por Sierra y Selva Exportadora y el tercero de DEVIDA.

“Este año han participado más de 50 productores de cacao del Perú, que representan a más de 16,000 socios cooperativistas, siendo la delegación más numerosa que se haya logrado para una feria de chocolate en el extranjero, venidos de todas las regiones cacaoteras del país (San Martín, Junín, Piura, Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Ayacucho, VRAEM) y que han tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura, APPCacao, DEVIDA, Sierra y Selva Exportadora”, señaló Rosario Pajuelo, Directora de la Oficina Comercial de PromPerú en Francia.