Perú recibe medio millón de turistas de negocios al año: ¿Cuál es el perfil de estos viajeros?

 

Perú recibe alrededor de medio millón de turistas extranjeros de negocios al año, siendo un importante mercado para el turismo receptivo pues muestra un crecimiento sostenido, con un promedio anual de 8%. En el 2016, se registró la llegada de 490 mil turistas corporativos que representan el 14% del total de visitantes internacionales que arriban al país (3,7 millones).

 

Los negocios son el segundo factor motivador de visita a nuestro país para los turistas extranjeros, después de los viajes de vacaciones, recreación u ocio. También destacan los que llegan para asistir a seminarios, convenciones y congresos.

 

¿De dónde provienen los turistas corporativos? ¿Cómo planifican su viaje al Perú? ¿Cuánto gastan? ¿Qué regiones visitan? Conozca más sobre el Perfil del Turista de Negocios en este informe.

 

 

 

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

 

Según el informe “Perfil del Turista Extranjero 2016” de PromPerú, el turista de negocios que visita nuestro país tiene, en promedio, 42 años y reside principalmente en Sudamérica. Del total, el 86% son hombres y 14% mujeres, y de ellos, el 68% es casado o conviviente, 30% es soltero y 2% tiene pareja.

 

Si bien Latinoamérica siendo la principal región emisora de turistas de negocios (61%), en el 2016, Norteamérica mostró un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto a lo registrado el año anterior, pasando de 21% a 23%. Europa representa el 13% y Asia 7%.

 

El motivo fundamental de su visita a nuestro país está relacionado con su ocupación o con las operaciones de la organización de la que forma parte.

 

Según grupos de edad, el 63% de los turistas de negocios tienen entre 35 a 54 años, el 22% entre 25 a 34 años y el 14% de 55 años a más. Además, el 45% pasó por la universidad, otro 45% cuenta con estudios de postgrado, 7% ostenta una carrera técnica y 3% tiene instrucción básica.

 

Según su ocupación, el 26% es ingeniero; 25% es profesional técnico; 10% es empleado en servicio, comercio o vendedor; 7% es alto funcionario (público o privado) o director de empresa; 6% es empresario; 4% es administrador; entre otros. Asimismo, el 44% tiene un ingreso familiar superior a los US$ 79 mil, 26% de US$ 40 mil a US$ 79 mil, y 30% menos de US$ 40 mil.

 

 

 

 

 

 

MAYOR GASTO

 

Un dato importante del estudio de PromPerú es el incremento del gasto promedio del turista de negocios que visita nuestro país, que pasó de US$ 870 en el 2015 a US$ 1,285 en el 2016, con un crecimiento interanual de 47.7%. Además, el gasto del turista corporativo supera al de los vacacionistas (US$ 978) y de aquellos que visitan a familiares y amigos (US$ 624), pero es inferior a los viajeros que asisten a seminarios y congresos (US$ 1,363).

 

El 94% de los turistas corporativos ingresa al Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el 81% solo incluye al Perú en su itinerario de viaje. Las regiones que más visitan son: Lima (95%), Cusco (6%), Tacna (5%), Arequipa (5%), Ica (4%), Piura (4%) y La Libertad (3%), entre otras.

 

La estadía promedio del turista de negocios es de 7 noches y suele extender su visita unas 3 noches más para hacer turismo y conocer el país. Cabe indicar que dicha permanencia en el destino es menor a los 10 días que dura el viaje promedio de los turistas por vacaciones, recreación u ocio.

 

Las principales actividades en Lima son: asistir a restaurantes (93%), pasear por la ciudad (59%), visitar parques o plazuelas (31%), comprar artesanías (27%) y visitar centros comerciales (20%).

 

 

 

 

SERVICIOS MÁS DEMANDADOS

 

De acuerdo al informe de PromPerú, el 49% de los turistas de negocios planifica su visita al Perú (compra su pasaje aéreo y/o paquete turístico) en menos de un mes, mientras que el 48% lo hace con una anticipación de 1 a 4 meses, y 2% de 5 a más meses.

 

En tanto, el 53% organiza su viaje por cuenta propia (superior al 21% del año 2015) y el 47% adquiere un paquete turístico a través de una agencia de viajes (inferior al 79% del 2015). La proporción de turistas que organiza su visita por su cuenta se incrementó 32 puntos porcentuales de un año a otro.

 

Sobre los servicios a contratar, la decisión recae principalmente en los propios turistas (64%) y luego en las empresas que representan (36%). Mientras que la compra de paquetes turísticos está a cargo de las empresas (69%) y de los viajeros (31%), siendo que el 6% adquiere su paquete por internet.

 

Con respecto al alojamiento, el 61% se hospeda en hoteles de 4 o 5 estrellas; 28% en hotel u hostal de 3 estrellas; 7% en hotel u hostal de 1 o 2 estrellas; 4% en casa de familiares o amigos; 2% en alojamiento de la empresa.

 

Por otra parte, el uso de internet para adquirir servicios turísticos por cuenta propia también aumentó durante el período analizado, pasando del 49% en el 2015 al 61% en el 2016. Esta práctica es mayor en los turistas de negocios frente a los vacacionistas.

 

El transporte aéreo internacional es el servicio turístico con mayor demanda vía internet, pues es adquirido por el 53% de los turistas corporativos digitales, frente al 36% de los hoteles, 9% del transporte terrestre dentro de la ciudad (alquiler de autos) y 8% del transporte aéreo doméstico entre ciudades del Perú.

 

Finalmente, las principales páginas web utilizadas para adquirir servicios de alojamiento por cuenta propia son: Booking.com (25%) y Expedia (10%), entre otras.

 

 

*Las siguientes imágenes revelan más detalles del perfil del turista de negocios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Descargue el estudio completo de PromPerú en este enlace: https://goo.gl/Zv7qnR

 

 

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