Perú Regiones destaca circuitos turísticos alternativos para la ciudad de Lima

Perú Regiones destaca circuitos turísticos alternativos para la ciudad de Lima

Se resaltó la importancia de redefinir las experiencias que se brindan en la capital. 

En el marco de las exposiciones virtuales del Workshop Perú Regiones, la especialista Ines Valenzuela, quien es Jefa de Producto en la agencia Cóndor Travel, tuvo a su cargo una conferencia en la que expuso sobre atractivos turísticos alternativos en la ciudad de Lima. En esta oportunidad, se destacó la importancia de redefinir las experiencias que se brindan al turista y generar valor tanto para el destino como la comunidad local. 

“Cuando hablamos de Lima, es muy común que los operadores se auto restrinjan a ofrecer lo tradicional, como el Centro Histórico, Santo Domingo, San Francisco. Sin embargo, si vemos el mapa, nos encontramos con una ciudad muy grande y con un potencial muy rico. Si pensamos fuera de lo convencional podemos encontrar circuitos interesantes en lugares como Pueblo Libre, el Callao, Barranco, Miraflores, entre otros”, indicó Valenzuela. 

En primer lugar, la expositora destacó la importancia histórica y tradicional que comprende un distrito como Pueblo Libre. Desde atractivos culturales e históricos como la Huaca Mateo Salgado, el Museo de Larco o la Quinta de los Libertadores, hasta experiencias gastronómicas y catas de pisco en las tabernas más tradicionales de Lima. “Se trata de una zona con una gran carga histórica para nuestra ciudad, en la cual se pueden organizar tours de medio día. Es un exponente del criollismo limeño que no se encuentra en otras partes de la ciudad y no es considerado en el circuito turístico tradicional”.

Del mismo modo, resaltó el atractivo de la presencia artística en Callao Monumental y el trabajo realizado por el proyecto de Casa Fugaz con relación a la recuperación de los espacios públicos. En un circuito de medio día, los visitantes podrán apreciar los murales maravillosos hechos por integrantes de la comunidad, quienes además explican la historia detrás de cada personaje retratado. Igualmente, la zona cuenta con el factor histórico y natural con las visitas a la Fortaleza del Real Felipe y las excursiones a las Islas Palomino. 

Por otro lado, Valenzuela propuso buscar circuitos que se puedan realizar en bicicleta, ya que la tendencia en el turismo post pandemia son las actividades al aire libre y conservando una distancia entre uno y otro. “Debemos aprovechar el auge de la bicicleta e innovar con el tipo de experiencias que ofrecemos al turista. Podríamos considerar incluir clases de surf en la costa verde o paseos en bote por el muelle de pescadores en Chorrillos”. 

Finalmente, resaltó el ecosistema importante con el que contamos en los Pantanos de Villa, un lugar único para el avistamiento de aves migratorias. Sin embargo, también señaló que la Municipalidad de Lima se encuentra trabajando en la puesta en valor del destino, desarrollando propuestas culturales y de relajación para el visitante. Asimismo, agregó que sería interesante plantear una actividad que involucre al visitante en la conservación del ecosistema como actividades de limpieza de playas.