Perú retrocede tres posiciones en Ranking Mundial de Competitividad 2018

 

Perú ocupa el puesto 63 en el Ranking de Competitividad 2018, de un total de 140 naciones que fueron evaluadas por el Foro Económico Mundial (WEF). Con estos resultados, nuestro país descendió tres ubicaciones con respecto al 2017, cuando se situó en la posición número 60.

 

No obstante, Perú mantiene el sexto lugar en Latinoamérica (18 países), ubicación que obtuvo en el ranking 2017, después de Chile (puesto 33), México (46), Uruguay (53), Costa Rica (55) y Colombia (60).

 

Los países más cercanos, detrás de Perú en Latinoamérica son Panamá (64), Brasil (72), Trinidad y Tobago (78), Jamaica (79) y Argentina (81).

 

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, sostuvo que las cifras del WEF confirman las debilidades estructurales de la economía peruana y es que, de 140 países analizados, Perú ocupa el puesto 90 en el pilar de Instituciones y en Infraestructura ocupa el puesto 85.

 

También está rezagado en Adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones (puesto 94), Educación (puesto 83), Mercado Laboral (puesto 72), Dinamismo de Negocios (puesto 92) y Capacidad de Innovar (puesto 89).

 

Según Márquez, nuestro país es menos competitivo que la mayoría de sus principales socios comerciales y/ o economías con las cuales mantiene un acuerdo de libre comercio o se encuentra en proceso de suscribirlo: Estados Unidos, China, India y bloques económicos como la Unión Europea, TPP, APEC, EFTA e, incluso, los otros países de la Alianza del Pacífico son más competitivos que Perú.

 

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó que al ser la competitividad un concepto multidimensional y multisectorial, las soluciones propuestas por el sector público pueden ser más efectivas si nacen de un trabajo cercano y articulado con el sector privado y la academia.

 

“La Política Nacional de Competitividad y Productividad, que viene elaborando el Ministerio de Economía y Finanzas, incorporará dentro de sus objetivos estratégicos medidas para el impulso de los nuevos pilares que conforman el ranking de competitividad WEF”, explicó.

 

En ese sentido, el titular del MEF señaló que se incidirá en aquellos pilares que tiene un menor desempeño como: Adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC (94), Dinamismo de Negocios (92), Instituciones (90) y Capacidad de Innovación (89).

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *