Perú: turismo sostenible atrae cada vez más al viajero europeo

 

Estudio revela cómo conquistar el potencial mercado europeo.

 

Por: Juan Carlos Castro, Director Portal de Turismo.

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Martes 12 de setiembre de 2017.

 

La reciente elección del Perú como el ‘Mejor Destino Verde’ de Sudamérica, en los World Travel Awards Latin America 2017, reconoce no solo la diversidad de nuestra oferta turística de naturaleza, sino también los esfuerzos que se realizan en temas de protección y conservación de los recursos naturales, sumado al desarrollo social y económico de las comunidades locales.

 

En suma, dicho premio destaca los avances del turismo sostenible en el país y nos pone en la mira de millones de turistas de todo el mundo que apuestan por esa práctica, principalmente de los europeos que valoran cada vez más la sostenibilidad como un criterio para tomar decisiones de viaje.

 

Esa tendencia global ofrece a las empresas turísticas peruanas grandes oportunidades comerciales. Rainforest Alliance elaboró un estudio orientado a mejorar las operaciones de turismo sostenible en Perú, brindando 8 importantes recomendaciones para captar al potencial mercado europeo.

 

POTENCIAL EUROPEO

 

Rainforest Alliance elaboró el estudio “Operaciones de turismo sostenible en Perú y Ecuador para el mercado de la Unión Europea (UE)”, con la finalidad de apoyar a las empresas de turismo de ambos países, especialmente aquellos con un enfoque en el turismo sostenible, sobre cómo acceder al mercado europeo. Los lectores de otros países latinoamericanos también pueden encontrar la información útil.

 

La cobertura del informe en el mercado europeo incluyó los países Alemania, Austria, Suiza los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia y España. Se encontraron oportunidades de posibles compradores, operadores de tierra y empresas de gestión de destinos (DMC) interesados en desarrollar y ofrecer Perú y Ecuador, encontrando un sentido de interés del mercado desde la perspectiva de los consumidores / viajeros.

 

“La encuesta anual Flash Eurobarómetro (2016) revela que los europeos valoran cada vez más la sostenibilidad como un criterio para tomar decisiones de viaje, principalmente en el nivel de destino, pero también en cuanto a alojamiento y transporte. Sin embargo, debido a lazos históricos, culturales y lingüísticos, América Latina tiene más relevancia para el mercado fuente español que otros mercados de larga distancia”, señala el informe.

 

Otro punto interesante es que los viajes de lujo están claramente en aumento en Europa, con Reino Unido, Francia y Alemania desempeñando un papel de liderazgo en este segmento que ha visto un crecimiento del 48% en los últimos cinco años.

 

Cabe destacar que los países europeos ocupan el primer lugar entre los 10 principales mercados de origen en términos de gastos y salidas, según la OMT. Además, si bien Europa es la tercera región de mercado emisor de turistas más importante para Perú y Ecuador después de América Latina y América del Norte, es la que genera la duración media más larga de estadía, lo que contribuye al impacto económico.

 

“Si bien hay muchos segmentos de mercado, las principales motivaciones de los europeos que viajan a Perú y Ecuador se centran en el descubrimiento, la cultura, la naturaleza y la aventura, acentuando en la calidad, el confort y la sostenibilidad”, indica Rainforest Alliance en su informe.

 

Asimismo, subraya un dato muy importante: “Si bien el uso de Internet y las redes sociales es cada vez más importante, la cadena tradicional de distribución de turismo que involucra a las agencias de viajes, así como a los operadores turísticos salientes y entrantes sigue desempeñando un papel fundamental en la organización del turismo de Europa a América Latina”.

 

Agrega que los proveedores turísticos de nuestro país pueden atraer al grupo evaluado, haciendo hincapié en sus esfuerzos de sostenibilidad en la promoción de manera transparente.

 

RECOMENDACIONES ÚTILES

 

El estudio de Rainforest Alliance pone de manifiesto que existe una amplia gama de posibilidades para la oferta turística peruana, ya sea centrándose en determinados países emisores, grupos objetivos, canales o actividades promocionales específicas. “Naturalmente, cada empresa necesita experimentar un poco con las posibilidades hasta encontrar un equilibrio que funcione en el largo plazo y le permita un acceso al mercado”, indica.

 

En ese sentido, brinda 10 recomendaciones a las empresas interesadas en atraer a este potencial mercado europeo:

 

1- Alinearse con la cadena de valor del turismo:

Definir las políticas internas y estrategias de marketing comprendiendo y respetando la cadena de valor tradicional: consumidor – agencia de viajes – operador turístico – aerolínea –operador turístico – hotel / proveedor de turismo. Además, esforzarse en tener una mayor presencia en los portales internacionales de viajes en línea y en los canales internacionales de comercialización y distribución (catálogos, operadores, motores de reserva, guías, etc.).

 

2- Maximizar las posibilidades en la web y redes sociales:

Una presencia web profesional complementada con actividades de medios sociales puede mejorar el acceso al mercado europeo, pero debe realizarse de manera coherente. Amplíe su presencia en las redes sociales como Facebook y cree sinergias entre estos canales, por ejemplo publicando videos de YouTube en Instagram o compartiendo publicaciones de blog en Facebook. Haga sus medios sociales altamente interactivos.

 

3- Seguir de cerca la motivación y satisfacción del cliente:

No haga ninguna suposición acerca de lo que a sus clientes europeos les gustaría o no sobre los servicios de su empresa o los destinos. Cuidadosamente y sistemáticamente, haga un seguimiento de la motivación y la satisfacción del cliente, mediante la retroalimentación obtenida a través de su personal o sus guías, cuestionarios cortos, encuestas en línea, libro de visitas, comentarios en sus redes sociales e interactuando directamente con los propios clientes. Luego sistematice toda la información por producto o servicio prestado, grupo objetivo, nacionalidad, etc.

 

4- Nunca deje de investigar su mercado:

Consulte con las organizaciones nacionales de turismo y las asociaciones comerciales sobre la inteligencia de mercado disponible refeirda a los mercados europeos. Supervise continuamente las estadísticas disponibles y evalúe los comportamientos con respecto a la estrategia de su empresa. Participe en actividades educativas sobre los mercados europeos y las actividades de marketing. Cuando participe en eventos internacionales, visite las zonas donde se informa sobre las tendencias del mercado, revise las publicaciones comerciales y converse con las partes interesadas relevantes a su actividad.

 

5- Participe en el marketing cooperativo:

Además de su presencia en la web y en las redes sociales, las opciones de acciones aisladas en el mercado europeo son limitadas y costosas. Busque oportunidades de mercadeo cooperativo participando o coexistiendo en ferias nacionales e internacionales, roadshows, eventos promocionales, redes con plataformas promocionales en Europa y coopere con las asociaciones comerciales y las organizaciones nacionales de turismo en viajes de familiarización.

 

6- Defina su Propuesta Única de Venta (USP) y el grupo objetivo:

Un posicionamiento claro apoyará significativamente sus esfuerzos de marketing. Invierta algo de tiempo en determinar qué hace que su empresa, producto o servicio sea único, en línea con la demanda real en el mercado. Y asegúrese de que su oferta única y marca se transmiten de manera constante a través de su sitio web, redes sociales y la comunicación directa con los clientes. Analice continuamente a su competencia, conozca lo que ofrece y los precios que maneja.

 

7- Cultive una cultura de calidad en su empresa:

Hay muchos requisitos que exige el mercado europeo, que incluyen la calidad, seguridad, cumplimiento de las leyes y reglamentos locales, cumplimiento de las leyes europeas, los aspectos interculturales. Además, la gerencia y el personal necesitan un ojo para los detalles, estar en sintonía con lo que los consumidores europeos quieren. Aunque a menudo se minimiza su importancia, los factores interculturales desempeñan un papel importante.

 

8- Planear con anticipación en una visión a largo plazo:

Trabajar con el mercado europeo requiere una visión a largo plazo y una planificación cuidadosa, así como una políticas relativas a tarifas, comisiones, gestión de asignaciones, mantenimiento de personal multilingüe, el posicionamiento de su empresa en el mercado y la participación en eventos promocionales (a menudo costosos), entre otros factores. Establezca una estrategia para el próximo año, así como los próximos dos años y cinco años, definiendo los segmentos de mercado o lo grupos a los que busque operar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Si desea mayor información sobre este estudio, puede descargar la versión completa en formato PDF (inglés) en el siguiente link:

 

SUSTAINABLE TOURISM OPERATIONS IN PERU AND ECUADOR