Perú y Brasil evalúan promoción turística conjunta y creación de gabinete binacional fronterizo

 

La presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Teté Bezerra, se reunió recientemente con el embajador de Perú en Brasil, Vicente Rojas Escalante, para discutir acciones que incentiven aún más el flujo turístico entre los dos países.

 

En el encuentro se presentó la propuesta peruana de creación del Gabinete Binacional Fronterizo para debatir diversas cuestiones en relación a la frontera, incluyendo el impacto positivo que el aumento en el número de turistas en los países puede generar para la economía.

 

De acuerdo con Teté Bezerra, estrechar la relación con el gobierno peruano es saludable y la promoción integrada del turismo con países de América del Sur es importante para incrementar el flujo turístico, especialmente en mercados remotos, como China y Japón.

 

Los productos turísticos integrados entre Brasil y Perú pueden involucrar atractivos naturales y culturales, exactamente los segmentos más buscados por turistas japoneses y chinos, según un estudio de demanda turística de Embratur.

 

“Ya promovemos itinerarios turísticos integrados con Argentina y podemos extender esa iniciativa a otros países, como Perú, un mercado importante para Brasil”, afirmó la funcionaria brasileña.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca en sus estudios la importancia de la promoción del turismo en países limítrofes, ya que el 80% del turismo internacional se realiza entre países cercanos o que comparten límites geográficos. En 2016, cerca de 115 mil peruanos visitaron Brasil.

 

La presidenta de Embratur recordó que ampliar el debate entre autoridades de los dos gobiernos y gestores del turismo puede ayudar a resolver cuellos de botella y crear condiciones que estimulen el turismo, como el aumento de conectividad aérea, con más vuelos entre los países.

 

Embratur participa a principios de junio de la Fiexpo Latinoamérica, feria de turismo en Chile, y ya ha programado reuniones con grandes compañías aéreas para tratar el tema de la red aérea en el continente.

 

Por su parte, el embajador de Perú en Brasil destacó que la frontera entre los países tiene 2,9 mil kilómetros de extensión y abarca atractivos turísticos significativos como la Amazonia y el Pantanal.

 

“La creación del gabinete será importante para resolver problemas en la frontera que impactan también al sector del turismo, como la seguridad. Con comunicación permanente y reuniones bilaterales sobre turismo, vamos a avanzar en el sector y todos involucrados ganarán”, dijo Vicente Escalante.

 

En la reunión celebrada el jueves pasado, también participaron el director de marketing de Embratur, Walter Vasconcelos; el coordinador general de Segmentos Turísticos, Alexandre Nakagawa; y el primer secretario de la Embajada de Perú, Iván Benzaquen.

 

 

GABINETE BINACIONAL

 

El Gabinete Binacional Fronterizo estará formado por autoridades de alto rango de los dos países y tratará temas de la agenda bilateral, específicamente las cuestiones fronterizas, como el turismo.

 

La formalización del grupo de trabajo puede confirmarse en la reunión de viceministros de Relaciones Exteriores que se celebrará los días 12 y 13 de junio en la capital peruana Lima. Perú ya instrumentalizó gabinetes con Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. De los países con los que tiene frontera, sólo Brasil aún no ha instituido el mecanismo.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *