Peruano escalará junto a franceses el nevado Quelccaya de Cusco

Peruano escalará junto a franceses el nevado Quelccaya de Cusco

Sus 44 kilómetros lo vuelven el glaciar más extenso del mundo.

La adrenalina francesa y peruana se unen gracias al turismo de aventura: cinco hombres de ambas nacionalidades escalarán por primera vez el nevado Quelccaya, ubicado en la cordillera de Vilcanota, en la provincia cusqueña de Canchis, a más de 5,500 metros de altura. El objetivo de la expedición es poder evidenciar la naturaleza existente en la zona perteneciente a la futura Área de Conservación Regional Ausangate, que aún no es aprobada por el Gobierno Nacional después de 11 años de solicitud. Con la creación de esta última, afirman sus impulsores, se conservarán zonas y animales en peligro, además de impulsar el turismo sostenible en la zona que traería oportunidades de desarrollo para las comunidades aledañas.

El viaje que prevé desarrollarse en cuatros días de caminata será liderado por el francés Stéphane Vallin, quien es montañista, fotoperiodista y escritor, quien estará acompañado por el peruano especialista en glaciares del Senamhi, Sandro Arias; los guías de alta montaña Emanuel Rocha y Dominique Riva, y Mathías Virili, periodista de Montagne Magazine, revista francesa especializada en temas de montaña y aventura.

Se sabe que el equipo ya había emprendido un viaje a la zona en diciembre del 2018 para reconocer el Quelccaya y localizar sus rutas de acceso. En las próximas semanas realizarán un segundo reconocimiento para validar la entrada y salida del recorrido y evaluar el estado general del glaciar.