PerúRail habilitará el tren local para pasajeros nacionales a partir del 01 de diciembre

PerúRail habilitará el tren local para pasajeros nacionales a partir del 01 de diciembre

Volverá a atender en las 4 frecuencias diarias asignadas antes de la pandemia. 

La empresa ferroviaria PerúRail dio a conocer que a partir del martes 01 de diciembre el servicio del Tren Local volverá a atender a los pasajeros nacionales en las 4 frecuencias diarias asignadas en el servicio local para dichos pasajeros como se operaba antes de la pandemia: Frecuencias 21 y 51 en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu y frecuencias 76 y 22 en la ruta Machu Picchu – Ollantaytambo, accediendo a la misma tarifa del poblador cusqueño de S/ 12 soles por tramo. Estas rutas contarán con horarios de salida a las 9:50 am y 9:00 pm, igualmente, el regreso está programado para 6:30 pm y 9:50 pm. 

Asimismo, la empresa recordó que el servicio del Tren Local viene operando en sus 10 horarios diarios en la ruta a Machu Picchu para atender el transporte de los pobladores del distrito, comunidades y del Cusco en general, con tarifas sociales para estas localidades de S/5.00 soles en el tramo entre Ollantaytambo y Machu Picchu y S/ 3.00 soles en las rutas intermedias, es decir, entre comunidades o desde una estación a una comunidad.

Cabe resaltar que los pasajeros nacionales que hagan uso del Tren Local únicamente pueden embarcar y desembarcar en las estaciones de partida y llegada conforme a lo que se indica en su boleto de viaje, es decir, en las estaciones de tren y no en los paraderos intermedios ubicados en las comunidades de la ruta, que son utilizados única y exclusivamente por los pobladores de Machu Picchu y comunidades adyacentes a la vía férrea, de acuerdo a lo consignado como domicilio en sus respectivos DNI.

Siguiendo esta línea, PerúRail invocó a todos los pasajeros a respetar el protocolo sanitario establecido para la operación ferroviaria al interior de los trenes, así como el protocolo en estaciones determinado por el concesionario. Además, recalcó que actualmente el servicio local viene operando solamente con el 50% de asientos, sin permitir el acceso de pasajeros de pie.

Asimismo, recordó que la empresa ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ampliar el aforo permitido de pasajeros en este servicio en línea con otros servicios de transporte público comparables en Cusco o Lima, como por ejemplo los buses de transporte urbano, con el fin de extender la capacidad del servicio y asistencia a los pasajeros.