PeruRail lamenta que se haya desestimado tercera mesa de diálogo de Machu Picchu

PeruRail lamenta que se haya desestimado tercera mesa de diálogo de Machu Picchu

Decisión afecta la reactivación turística. 

La empresa PeruRail emitió un comunicado en el que lamenta que la propuesta presentada en la tercera mesa de diálogo, sostenida el día de ayer con los dirigentes sociales del distrito de Machu Picchu, fuera desestimada por los mismos y las autoridades locales. En ese sentido, aseguró que la decisión mantiene la paralización de las actividades turísticas y significa un retroceso para la reactivación económica local.

Según lo informado por CanalN, la propuesta presentada por la empresa ferroviaria establecía una tarifa de S/. 60 para peruanos y residentes en el Perú en todas las frecuencias de sus trenes “Expedition”, oferta que mantendrían hasta el 30 de abril del 2021 en beneficio de la reactivación del turismo nacional. 

Asimismo, PeruRail ratificó su compromiso para seguir ofreciendo el servicio del tren local a la ciudadanía con tarifas de 3 y 5 soles para los usuarios locales y de 12 soles para el pasajero de Cusco y turismo nacional en general.

“Lamentamos la intransigencia de algunos pobladores de Machu Picchu, la actitud confrontacional de algunas autoridades locales y que se haya privilegiado intereses políticos antes que la reactivación del sector y el bienestar de los trabajadores involucrados en el turismo”, detalló el comunicado de la empresa. 

Finalmente, PeruRail lamentó que los dirigentes sociales y la autoridad local impidan la reanudación de la operación de los trenes turísticos y locales, además de la prestación de los servicios sociales para la comunidad con los servicios de carga y equipaje, así como el transporte de los residuos sólidos.

Como se recuerda, los pobladores del distrito de Machu Picchu lideran manifestaciones y bloquearon las vías férreas desde el miércoles de la semana pasada, lo que determinó la suspensión de operaciones por parte de las empresas Peru Rail e Inca Rail, además del cierre temporal de la ciudadela incaica. Cabe señalar que esto sucede a pesar que el turismo es una de las actividades más importantes en la localidad y un eje fundamental para su reactivación económica.