PerúRail reanudará servicio turístico bajo protocolo sanitario

PerúRail reanudará servicio turístico bajo protocolo sanitario

Su protocolo cumple con el distanciamiento físico, uso permanente de la mascarilla y la desinfección de manos. 

Como parte del reinicio de las actividades turísticas en la región del Cusco, la empresa ferroviaria PerúRail anunció que tiene listo su protocolo de bioseguridad para reanudar el servicio de traslado en tren hacia Machu Picchu y que podrá reanudar sus operaciones a partir del día de hoy (miércoles 01 de julio). 

Según lo informado por el diario Gestión, la empresa señaló que el documento aprobado por las autoridades será fundamental para evitar la propagación del COVID-19 entre pasajeros y colaboradores. Además, este cumple con los tres principios básicos que todas las empresas de transporte deben tener en cuenta para el regreso de sus operaciones: el distanciamiento físico, uso permanente y correcto de mascarilla, y desinfección de manos.

Asimismo, PerúRail precisó que entre algunas de las medidas tomadas para asegurar el bienestar de todos los pasajeros, se encuentra la toma de temperatura a todos los turistas al momento de abordar. Los pasajeros que excedan los 37.6°C de temperatura no podrán acceder a los trenes de la empresa para el servicio de Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) y viceversa.

Del mismo modo, el personal de la compañía y pasajeros deberán usar de forma correcta y permanente la mascarilla durante todo el viaje y emplearán alcohol en gel para la desinfección de manos. Los ambientes del tren como pasamanos, pestillos, pisos, asientos y equipos que tengan contacto con trabajadores y pasajeros, se desinfectarán con hipoclorito de sodio.

Los usuarios tendrán conocimiento del protocolo desde los canales de comunicación como los puntos de venta presencial, agencias de viaje y su página web, además de anuncios audiovisuales para los servicios turísticos. “Una vez a bordo se reproducirán para garantizar que nuestros pasajeros cumplan con todos los protocolos, nuestras tripulaciones estarán capacitadas para garantizar todos los procesos post COVID-19”, señaló la empresa en un comunicado.

Por otro lado, PerúRail informó que ante un hipotético caso de COVID-19, la empresa reportará al Ministerio de Salud (Minsa). Sobre ello, detalló que contarán con la asistencia del Minsa, y en caso del distrito de Machu Picchu, PeruRail pondrá al servicio de los pobladores un carro plano, sobre el cual se trasladará una ambulancia del Minsa.

Finalmente, precisaron que a la fecha cuentan con dos médicos ocupacionales y dos enfermeras para poder atender todas las necesidades que se presenten en la operación ferroviaria. Además, cuentan con convenios entre entidades de salud privada para atender emergencias propias de los servicios brindados.