Petroglifos de Sachapucro buscan ser la marca turística de Andahuaylas

El arqueólogo Enmanuel Gómez considera que pueden potenciar la llegada de visitantes a la zona.

 

Los petroglifos de Sachapucro, del distrito de San Jerónimo en Andahuaylas, son restos arqueológicos producto de la herencia de la cultura Chanka que hasta ahora han sido poco explorados. Ellos forman parte de llamada Ruta de Piedra, un desvío de la Laguna de Pacucha, y conforman un conjunto de pinturas rupestres de llamas, personas y ondas de agua fechados entre los 4000 años a.c hasta 900 años d.c.

 

Para el arqueólogo e investigador Enmanuel Gómez, estos petroglifos, al ser evidencia histórica de sus antepasados, pueden representar la esencia turístico-cultural de la zona. “En Andahuaylas hace falta tener una marca, pero una que tome énfasis en nuestras riquezas rurales”, indica.

 

En efecto, los dibujos representan las actividades cotidianas que realizaban los pobladores. También se aprecia cómo fue la convivencia en su pueblo, a través de la representación de rostros y cuerpos humanos. No obstante, con el paso del tiempo, las lluvias características de la zona y la intervención humana han ido deteriorando las figuras en las rocas. Afortunadamente, los miembros de la Comisión Ambiental del Municipio Provincial de Andahuaylas (CAM) vienen desarrollando proyectos de sensibilización a los comuneros de Sachapucro. “Es necesario enseñarles a las personas a valorar sus riquezas milenarias”, señala Gómez.

 

El arqueólogo adelantó que se piensa elaborar un Plan de Desarrollo y Turismo de la mano con la Municipalidad donde se pueda combinar la historia, la arqueología y los recursos naturales para fomentar el turismo cultural de la provincia. “Se planea invertir 300 mil soles en volver a los petroglifos un lugar que fomente el turismo vivencial tanto nacional como internacional, pero primero se debe seguir trabajando en la sensibilización de los pobladores aledaños”, finalizó.   

Leave a Reply
Your email address will not be published. *