Piden a turistas evitar ruta Cusco – Santa Teresa para llegar a Machu Picchu por lluvias

 

Y no contratar servicios informales para turismo de aventura.

 

————————————————————————————-

 

 

A raíz de los recientes accidentes y situaciones que han puesto en peligro la vida de los visitantes en Cusco, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que no usen la ruta Cusco – Santa María – Santa Teresa para llegar a Machu Picchu, durante la presente temporada de lluvias.

 

“Entendemos que desees llegar a Machu Picchu y una de las opciones es por la ruta Cusco – Santa María – Santa Teresa; sin embargo, en la época de lluvias (diciembre – marzo) esta se ve afectada. Es así que, a la fecha, ha colapsado el puente de Amaybamba y por las restricciones del paso, los pasajeros hacen trasbordo, lo cual no es recomendable ya que deben cruzar un puente peatonal hecho sin ningún tipo de seguridad”, señaló la autoridad regional.

 

Asimismo, remarcó que en toda esa ruta existen badenes que, con las lluvias, podrían interrumpir el viaje y perjudicar los itinerarios de los turistas.

 

TURISMO DE AVENTURA

 

La Dircetur Cusco, como ente normativo y después de realizar las inspecciones respectivas, ha autorizado una serie de zonas donde es posible realizar actividades de aventura.

 

“Te agradeceremos consultar sobre estas en las oficinas de información turística oficiales (Dircetur e Iperú) y no aceptar realizarlas en lugares no autorizados y con empresas que no cuenten con el certificado otorgado por la Dircetur que los autoriza a ofrecer estos servicios”, indicó en un comunicado.

 

“No aceptes realizar turismo de aventura en la modalidad de ciclismo en la ruta hacia Santa María, ya que esta no está debidamente autorizada al ser una vía nacional y de tránsito pesado (camiones y buses), que no ofrece ninguna seguridad al ciclista, siendo más peligroso aún en la época de lluvias”, agregó la Dircetur.

 

Precisó el parque arqueológico de Sacsayhuaman es una zona intangible; por lo tanto, no es posible realizar ahí cabalgatas ni otras actividades de turismo de aventura. “Si aceptas realizar estas actividades, estarás atentando contra nuestro patrimonio”, advirtió a los turistas.

 

“En la época de lluvias (enero a marzo), donde la crecida de ríos es mayor, se prohíbe la práctica de canotaje por tu seguridad, no dejes que te sorprendan”, refirió.

 

Recordó que en muchas de las rutas de caminata (trekking) que se ofrecen en la región Cusco, los turistas pasarán por diferentes pisos altitudinales y llegarán a zonas de montaña, por lo que en época de lluvias deben considerar llevar el equipo necesario, así como la ropa adecuada.

 

NO A LA INFORMALIDAD

 

En su comunicado, la Dircetur Cusco también exhortó a los visitantes a no contratar servicios informales, tampoco con los ‘jaladores’ y personas que ofrecen tours en medio de la calle y en plazas.

 

“En la región Cusco estamos luchando contra la informalidad por tu seguridad, ya que la mayoría de accidentes y situaciones en la que nuestros visitantes se han visto afectados, se ha debido a que contrataron servicios de informales que no cumplen con las medidas de seguridad correspondientes, ni brindan la información adecuada”, manifestó.

 

“No pongas en riesgo tu maravillosa experiencia de viaje, la imagen de nuestra región, tu vida y la vida de quienes tratarán de salvarte. Son las recomendaciones de la Dircetur Cusco, para que tengas uno de los mejores viajes de tu vida”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *