Piura y Sullana firman convenio para implementar corredor turístico y cultural

Piura y Sullana firman convenio para implementar corredor turístico y cultural

Se incluirá actividades como el turismo vivencial.

Las provincias de Piura y Sullana buscan implementar un corredor turístico y cultural con el objetivo de resaltar los atractivos en las ciudades, conectarlos a través de vías de comunicación, promover el turismo y fomentar la identidad local. Con tal fin, los alcaldes provinciales Juan José Díaz y Power Saldaña firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Se informó también que el corredor turístico y cultural, que comprenderá lugares estratégicos y de gran relevancia histórica, podría incluir ciudades de Ecuador, como Zapotillo, Macará y parte de Loja por encontrarse en zonas fronterizas.

Al respecto, la gerenta de Desarrollo Económico Local de Sullana, Patricia Jibaja, señaló que “los turistas pasan de frente a las playas, pero no visitan nuestras ciudades, y nosotros tenemos mucha historia, por eso necesitamos crear identidad”. Para Jibaja, es importante recordar la cultura Tallán, que se encuentra en Piura, Sullana, Paita y Sechura, donde se puede realizar turismo vivencial.

Por otro lado, Milagritos Obando, jefa de Promoción Económica de Piura, precisó que tanto Piura como Sullana “son dos de las provincias más importantes del país con alto potencial turístico”. “Queremos romper ese esquema de que Piura solo son sus playas, porque somos mucho más. Queremos dar realce a centros cívicos, museos, iglesias, etc.”, añadió.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. Se espera que las municipalidades recurran a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo para solicitar recursos y financiamiento, además de la difusión turística y cultural en los colegios y  universidades del lugar.