Plan COPESCO invierte S/ 9 millones en accesos turísticos en Amazonas

Plan COPESCO invierte S/ 9 millones en accesos turísticos en Amazonas

Se beneficiará a más de 59,000 turistas que visiten la Fortaleza de Kuelap.

El Plan Copesco Nacional anunció esta semana el inicio de las obras turísticas que permitirán unir las zonas de Tingo Nuevo y Tingo Viejo, en la provincia de Luya de la región Amazonas. De esta manera, dio a conocer que se realizará una inversión de más de S/9 millones y se beneficiará a más de 59,000 turistas que visiten la Fortaleza de Kuelap en el futuro. 

Como se recuerda, el distrito de Tingo es estratégico para el turismo del nororiente del Perú, dado que en ese lugar se inicia el recorrido hacia la Fortaleza de Kuélap. Por ello, el Plan Copesco Nacional invertirá en las obras antes mencionadas 9 millones 19,861 soles, un proyecto que además facilitará el acceso a la histórica Iglesia Matriz de Tingo.

Según lo informado por la Agencia Andina, entre las obras que se ejecutarán se encuentra la construcción de más de 900 metros en escalinatas, así como la edificación de miradores, descansos, plazuelas, bancas, pavimentación a lo largo del recorrido turístico, drenaje pluvial, servicios higiénicos, así como iluminación con paneles solares. Del mismo modo, el proyecto comprende la construcción de 345 metros de vías peatonales para facilitar el acceso de los visitantes al pueblo de Tingo, ampliando así el circuito turístico en la zona. 

En un breve acto protocolar, el Plan Copesco Nacional entregó los terrenos para el inicio de obras. De esta manera, se dio inicio oficial a los primeros trabajos, los cuales estarán dedicados al acondicionamiento de la zona a intervenir.

“Los trabajos serán realizados por la empresa Aro Constructora y Mineros EIRL. Es importante reconocer que estas obras no serían posibles sin el apoyo del alcalde distrital de Tingo, Newman García Vargas, quien realizará un acompañamiento permanente en el desarrollo del proyecto. Además, se debe resaltar el importante número de puestos de trabajo que se generarán a favor de los vecinos de Tingo y alrededores”, destacó el jefe de la Unidad de Ejecución de Obras de Plan Copesco Nacional, Elmer Vega.

Cabe reconocer que el nombre técnico de esta obra es “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Iglesia Matriz y el recorrido de la localidad de Tingo, componente Accesos” y tendrá una duración de 270  días. Además, esta comprenderá la restauración arquitectónica de la Iglesia Matriz Tingo, proyecto que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico y prevé una inversión aproximada de 2.09 millones de soles.