Plan Copesco Nacional gana premio a buenas prácticas por teleférico de Kuélap

 

El Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) fue galardonada por la plataforma más prestigiosa de reconocimiento a la excelencia en el Estado, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, por su participación con el desarrollo del proyecto del Sistema de Telecabinas de Kuélap.

 

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, reconoce las experiencias exitosas e innovadoras implementadas en entidades públicas para mejorar el servicio al ciudadano; y en su décimo cuarta edición, premió como ganadora a Plan Copesco Nacional, quien junto a 11 entidades participó en la categoría: Cooperación Público – Privada.

 

Gracias al esfuerzo conjunto de Plan Copesco Nacional, el Viceministerio de Turismo a través de la Dirección General de Estrategia Turística, ProInversión y la participación de la empresa privada, se logró el desarrollo del primer proyecto del Mincetur bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada, desde la fase de inversión hasta su operación y mantenimiento.

 

El Sistema de Telecabinas de Kuélap garantiza un servicio innovador, que brinda adecuadas facilidades turísticas para la visita a la zona arqueológica monumental, en donde los visitantes llegarán en menos tiempo a la fortaleza disfrutando de un paisaje maravilloso durante todo el recorrido, además de contar con servicios de orientación e información al visitante.

 

Gracias al teleférico se logró la reducción del tiempo de viaje de 02 horas a 20 minutos desde la localidad de Tingo a la Fortaleza de Kuélap. Además, se incrementó en un 87% el número de visitantes al sitio arqueológico, pasando de 60,630 a 113,366 personas entre los años 2016-2017. El 97% de visitantes se mostró satisfecho con este servicio.

 

Por otro lado, la implementación de este sistema ha significado un beneficio indirecto para la población de Chachapoyas y Nuevo Tingo, así como para los prestadores de servicios turísticos, quienes incursionan en actividades económicas a través de la iniciativa implementada.

 

Según datos del Mincetur, hubo un aumento de 40% en el número de restaurantes en Nuevo Tingo y 25% en el número de restaurantes en Chachapoyas. También se registró un incremento de 150% en el número de establecimiento de hospedaje en Nuevo Tingo y 8% número de establecimiento de hospedaje en Chachapoyas.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *