Plan piloto limitará acceso a zonas vulnerables de Machu Picchu

Plan piloto limitará acceso a zonas vulnerables de Machu Picchu

Puntos protegidos serán el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y la Pirámide del Intiwatana.

El gran número de turistas que recibe Machu Picchu a diario ha convertido en una prioridad su conservación. Incluso, hace algunos años la Unesco evaluó su inclusión en la lista de patrimonio de la humanidad en riesgo. Por ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) ha puesto en marcha un plan piloto por el cual se protegerán principalmente el Templo del Sol, el Templo del Cóndor y la Pirámide del Intiwatana, puntos más delicados del lugar.

A través de un comunicado, se informó que la iniciativa se aplicará entre el 15 y 28 de mayo con el objetivo de implementarla definitivamente el 1 de junio. Así, del 15 al 21 de mayo, los turistas solo podrán acceder al Templo del Sol entre las 7:00 y 10:00 hora local; al Templo del Cóndor entre las 10:00 y 13:00 hora local, y a la Pirámide del Intiwatana de las 13:00 a las 16:00 hora local.

Posteriormente, del 22 al 28 de mayo los turnos se invertirán y en el primer segmento solo se podrá acceder a la Pirámide del Intiwatana y en el último al Templo del Sol. Al respecto, la DDC indicó que dicha medida se tomará «por razones estrictas de conservación y uso sostenible de los principales conjuntos arquitectónicos» que forman parte de las ruinas.