Policía de Turismo: “Vamos a mejorar servicio policial en la Costa Verde” [ENTREVISTA]

 

Entrevista al Coronel Luis Zamudio Argandoña, jefe de la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

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Por: Juan Carlos Castro, Portal de Turismo.

 

 

La Policía de Turismo ha expresado su compromiso de hallar soluciones inmediatas al problema de inseguridad y ejecutarlas de la mano con el sector privado de turismo y la Red de Protección al Turista, para lo cual sostuvieron ayer una reunión de coordinación en la sede de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

 

Para el empresariado turístico, una de las prioridades es ampliar el Corredor Turístico Preferencial de Lima hacia el circuito de playas, para el traslado de pasajeros entre el aeropuerto Jorge Chávez y los hoteles. El jefe de la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Crnel. Luis Zamudio, tomó nota del pedido.

 

“Vamos a mejorar el servicio policial en la Costa Verde y estamos incrementando las medidas de seguridad desde el aeropuerto hasta la Av. Jorge Chávez y la Av. Colonial”, aseguró el funcionario, quien asumió otros compromisos para disminuir los delitos. Lea la entrevista concedida a Portal de Turismo.

 

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– Los gremios privados han expresado su preocupación ante el aumento de los asaltos y la inseguridad contra los turistas. ¿Cuál es su conclusión tras haber participado en esta reunión?

– En efecto, hoy (ayer) nos hemos reunido con los representantes de los gremios de turismo, de hoteles, transporte, guías y con la Red de Protección al Turista del Mincetur. Se ha expuesto la problemática que actualmente tenemos con el tema de la seguridad a los turistas que vienen a nuestro país. Al final hemos acordado que vamos a realizar estas reuniones todos los martes, para analizar la problemática de la semana y colaborar en dar solución a estos problemas de la incidencia delictiva que, de una u otra manera, nos han golpeado en estas últimas dos semanas.

 

 

– ¿Qué medidas van a adoptar? ¿Cuál es el compromiso de la Policía de Turismo?

– Estamos tomando ciertas medidas, vamos a tratar de mejorar el servicio policial en la Costa Verde y, para tal efecto, se va a coordinar con la Región Policial Lima. Estamos incrementando las medidas de seguridad en el mismo Corredor Turístico Preferencial de Lima, desde el aeropuerto hasta la Av. Javier Prado y también reforzar los servicios en la Av. Colonial, donde han ocurrido dos incidentes delictivos en las últimas dos semanas. Para ello vamos a contar con el apoyo de las diversas unidades y comisarías de la Región Policial Lima; la coordinación estará a cargo de la Policía de Turismo.

 

 

– ¿Cuál es la participación del sector privado?

– Hemos recibido el apoyo de todos los gremios para potenciar justamente estos servicios. Nos vamos a reunir con los transportistas, con la asociación de guías, entre otros, para mejorar, tomar iniciativas y de una u otra manera mejorar el servicio policial en beneficio del turismo en el Perú.

 

 

– ¿Qué necesidades tiene la Policía de Turismo? Se habló de teléfonos y unidades móviles.

– Sí, hemos recibido el apoyo de los presidentes de Canatur y de la SHP para ver la posibilidad de activar unas líneas telefónicas que permitan aumentar el contacto entre el turista, los empresarios del sector y la Policía Nacional, ante cualquier eventualidad. También tenemos el aplicativo móvil ‘Tourism Police Peru’, que está activo y así lo han podido verificar todos los presentes, estableciendo una comunicación inmediata con el personal policial. Además, estamos viendo la posibilidad de mejorar nuestra flota vehicular, tenemos cinco vehículos que están inoperativos y vamos a ver la factibilidad de que los gremios nos puedan apoyar en este tema.

 

 

– Justamente, en ese proceso de mejorar la comunicación, ustedes presentaron hoy la línea de WhatsApp: 980122335 de la Policía de Turismo y la han puesto a disposición de las empresas del sector. ¿Cómo funciona?

– Efectivamente, hoy se ha entregado un número telefónico para llamadas y comunicación vía WhatsApp. Los presentes también pudieron confirmar su funcionamiento, porque hicieron la llamada telefónica y recibieron la atención inmediata de la policía. Es nuestra central de operaciones, donde se toma cualquier tipo de denuncia para la atención inmediata de nuestras unidades móviles y, en caso de no estar en nuestra jurisdicción, se coordina directamente con las comisarias de las diversas unidades policiales.

 

 

 

 

– Las estadísticas que presentaron hoy muestran cantidades mínimas de denuncias y una disminución interanual; sin embargo, existe la denominada ‘cifra negra’ que correspondería a las denuncias que nunca llegaron a hacer los turistas. ¿Qué nos puede decir al respecto?

– Lo que hemos expuesto nosotros son los cuadros estadísticos de las denuncias realizadas por los turistas, independientemente de que en algún sector del corredor turístico también haya ocurrido incidentes contra ciudadanos que no son turistas, pero que transitan por ahí y que presentaron su denuncia no a la Policía de Turismo, sino a una comisaría.

 

 

– Pero hay turistas que tampoco denuncian por falta de tiempo. ¿Se puede consolidar la información existente en todas las dependencias policiales?

– Sí, estamos trabajando en eso, para determinar un mapa del delito, porque también hay una cifra de turistas que no denuncian por la premura de sus viajes viaje o por el tiempo limitado que tienen en el país.

 

 

– También porque existe la percepción de que las denuncias no tienen seguimiento y quedan sin resolver.

– Así es, es el tema es que muchos turistas dicen: “estoy aquí un día y de repente no vuelvo al país, entonces denuncio y el tema queda ahí”.

 

 

– Pero, delito es delito y tiene que resolverse…

– En efecto, el delito es delito y nosotros continuamos con las investigaciones, por eso tratamos, a través de nuestras áreas de investigación de las comisarías de turismo, de tomarles la declaración de forma inmediata. Nosotros utilizamos todos los medios de investigación correspondiente, como el recojo de evidencias, fotos, cámaras de videovigilancia en la zona, declaraciones de testigos y tratamos de resolver el caso, así el turista se haya retirado del país. Nuestro objetivo es que el delito no quede impune.

 

 

 

 

 

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