Policía de Turismo pone a disposición del sector WhatsApp para emergencias y denuncias

 

Empresas de turismo pueden reportar al número: 980122335 y a través del aplicativo ‘Tourism Police Peru’.

 

Canatur y gremios coordinan acciones con Poltur y Red de Protección para prevenir asaltos a turistas.

 

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Con el fin de incrementar la seguridad de los turistas en Lima, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados se reunieron hoy con las autoridades de la Policía de Turismo (Poltur) y de la Red de Protección al Turista, organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

El encuentro, convocado por Canatur, se llevó a cabo esta mañana en su sede institucional de Miraflores. Además de las entidades gubernamentales, participaron directivos de gremios privados de turismo, entre ellos: Sociedad Hoteles del Perú (SHP); Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur); Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit); Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú); Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur); Asociación Nacional de Transporte Turístico (Anattur), además de representantes de empresas asociadas como Telefónica del Perú.

 

 

WHATSAPP Y APP

 

Atendiendo a la preocupación del sector empresarial, el coronel Luis Zamudio Argandoña, titular de la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que vienen adoptando las medidas correctivas frente a la actual situación de inseguridad y se comprometió a gestionar las diversas propuestas hechas por los gremios turísticos.

 

En ese marco, puso a disposición de las empresas y organizaciones del sector la línea telefónica y de WhatsApp: 980122335 de la Policía de Turismo (Poltur), donde se atenderán las emergencias y denuncias, las 24 horas del día. “Nosotros estamos atentos a cualquier llamada para enviar de inmediato a nuestros efectivos, también coordinamos con otras unidades de la Policía y con las comisarías”, afirmó.

 

En tanto, Pedro Ramírez Nuques, secretario Técnico de la Red de Protección al Turista, recordó que desde hace unos años existe la aplicación Tourism Police Peru”, que permite ofrecer apoyo a los turistas nacionales y extranjeros que se movilizan por el país, principalmente donde se ubican los corredores turísticos preferenciales habilitados.

 

No obstante, subrayó que este aplicativo gratuito está dirigido no solo a los visitantes, también es útil para las empresas del sector. Por ello, invitó a los operadores de turismo, agencias de viaje, hoteles, transportistas, guías y demás prestadores de servicios turísticos a descargar la app habilitada para sistemas Android e IOS.

 

“La aplicación es muy útil para los turistas, pero también para las personas que trabajan en agencias, hoteles, transporte, etc., ya que ellos pueden reportar cualquier situación de riesgo que hayan podido detectar. Presionando un botón pueden alertar y solicitar apoyo de la Policía de Turismo”, explicó el funcionario en la reunión de trabajo.

 

 

 

 

CIRCUITO DE PLAYAS

 

Por su parte, los gremios empresariales pusieron sobre la mesa sus requerimientos y propuestas para solucionar el problema. La prioridad es reforzar la seguridad en el Corredor Turístico Preferencial entre el aeropuerto Jorge Chávez y la zona hotelera de Miraflores y San Isidro.

 

Se sugirió reordenar el tránsito vehicular en la Av. Faucett, para que los automóviles particulares utilicen el carril central y las unidades de transporte público las vías alternas, de tal manera que se convierta en una avenida de circulación rápida.

 

Los gremios también solicitaron ampliar el corredor al circuito de playas de la Costa Verde, concentrando los esfuerzos de vigilancia en las horas punta de traslado de turistas, por la mañana y en la noche.

 

Otras propuestas fueron: establecer una comunicación directa con el personal operativo de las agencias y empresas de transporte turístico a fin de coordinar las rutas más seguras; desarticular las mafias de estafadores que actúan en el aeropuerto; capacitar a los guías, trasladistas y conductores sobre cómo identificar posibles reglajes y cómo actuar ante un eventual asalto; entre otros temas.

 

Asimismo, a propuesta de Canatur, se acordó realizar una reunión semanal los días martes por la mañana, con el fin de fortalecer las coordinaciones entre todos los presentes y hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados.

 

Finalmente, Carlos Canales, presidente de Canatur, reiteró la necesidad de que se restaure la Fiscalía de Turismo con las máximas competencias, en los principales destinos del país. Dijo que la propuesta ha sido enviada al nuevo Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien tiene la mejor disposición para revisar el tema.

 

 

 

APP ‘TOURISM POLICE PERU’

 

La descarga del aplicativo móvil ‘Tourism Police’ es gratuita y está disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

 

 

 

 

 

*A continuación, imágenes de la importante reunión sostenida hoy en la sede de Canatur:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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