Pondrán en valor 98 estatuas del Centro Histórico de Lima con miras al Bicentenario

Pondrán en valor 98 estatuas del Centro Histórico de Lima con miras al Bicentenario

Se invocó a los ciudadanos a contribuir a través del cuidado y preservación.

Bajo la premisa de potenciar el ornato y belleza del Centro Histórico de Lima (CHL) y como parte del proyecto de recuperación integral del mismo con miras al Bicentenario del Perú en el 2021, la Municipalidad de Lima ha dispuesto restauran 98 esculturas públicas o conmemorativas locales con el fin de recuperar sus elementos y colores auténticos. 

El equipo que estará a cargo de las intervenciones estará conformado por historiadores, arquitectos, conservadores, restauradores e incluso en análisis químicos. Los trabajos de recuperación han iniciado desde ya en el Monumento a la Libertad de la plaza Francia.

“En el caso del Monumento a la Libertad estamos retirando todos los elementos añadidos; por ejemplo, el pedestal de piedra de Amancaes fue cubierto hace años con cemento; entonces hay que retirar el cemento, pero también las capas de barniz y pintura para poder develar el pedestal original», precisó Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente general de Prolima. Añadió que se intervendrá la escultura de bronce y se repondrán las partes que fueron extraídas, como la palma de laurel, la antorcha y la placa que se colocó cuando se trajo al Perú.

Cabe destacar que a partir del registro y declaratoria de las estatuas como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima, se ha iniciado la investigación histórica de cada una de ellas y el desarrollo de un diagnóstico de los materiales de los cuales están hechas, de los daños y modificaciones que sufrieron y de los colores originales.

“Es una buena oportunidad no solo para mostrarnos bien al mundo sino para reconocer los valores que tenemos como peruanos y como ciudad. Las estatuas son elementos de nuestra identidad; todos podemos reconocernos en cada una de estas imágenes. En el caso de la plaza Francia, nos recuerda la libertad», acotó.

El especialista anunció también que luego de intervenir el Monumento a La Libertad, se procederá a recuperar Las Tres Gracias, una farola de fundición francesa que se encuentra en la plaza San Martín desde 1921. Bogdanovich invocó a los ciudadanos a contribuir a la recuperación del CHL a través del cuidado y conservación de las esculturas.

“En Las Tres Gracias se hará un procedimiento similar al Monumento de la Libertad. Se retirarán todas las capas de pintura y barniz posteriores hasta llegar hasta la pieza original y se repondrán los elementos perdidos; también se recuperará la base de granito y cuarzo. A todas las esculturas se le dará la protección para que puedan soportar la intemperie y la humedad», finalizó.