Pondrán en valor la Quinta Presa del Rímac con inversión de S/. 18 millones

 

El rescate de la antigua Quinta Presa que data del siglo XVII llegaría a través de un mecanismo propio de inicios del siglo XXI: Obras por Impuestos (OxI). Bajo este mecanismo, se trataría del primer proyecto que desarrolla en el sector Turismo a un valor de S/. 18 millones.

 

Según informó el diario Gestión, la histórica mansión virreinal Quinta Presa, ubicada en el distrito limeño del Rímac, fue incluida en la lista de observación del World Monuments Fund desde el 2012. Este fondo de recuperación tiene seis proyectos más de recuperación en Lima y 37 en todo el Perú.

 

“Este proceso de la Quinta Presa es reconstrucción, recuperación y también conservación. Es un trabajo con pinzas”, dijo José Vidal Fernández, director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora de inversiones del sector turismo.

 

“En concreto es el primer OxI. Antes era muy impulsado por los gobiernos regionales, pero faltaba el marco legal. Recién lo incorporaron este año”, añadió.

 

El Decreto Legislativo 1250, publicado en noviembre del 2016, y reglamentado en febrero aumentó a 17 sectores la aplicación del mecanismo de OxI, aunque Turismo fue incluido el 2014. En la gestión del actual ministro Eduardo Ferreyros, se trabajó el manual OxI.

 

La semana pasada, el Patronato del Rímac envió una carta a Plan Copesco Nacional –unidad ejecutora de las inversiones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minctur)– en la que expresa su intención de renovar la Quinta Presa. Sería convertida en museo.

 

“Acabamos de recibir una carta del Patronato, señalando que hay tres empresas que están interesadas pero, vamos a invitarlos para darle a conocer de qué trata el proyecto”, comentó José Vidal, quien estimó que el valor de ese proyecto estaría alrededor de S/. 18 millones. En octubre, las partes involucradas iniciarán el desarrollo del expediente técnico a fin de tener una cifra definitiva.