PPU: Ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos (SPP)

PPU: Ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos (SPP)

El miércoles 07 de mayo de 2021, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 31192, que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el retiro de sus fondos.

A continuación, les hacemos llegar un resumen con las principales disposiciones contenidas en dicha norma:

  • Objeto de la Ley: Permitir el retiro facultativo de los fondos del SPP.
  1. Comprende a los afiliados al SPP.
  2. Autoriza el retiro facultativo de hasta cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), esto es la suma de S/.17,600.00, de la cuenta de capitalización individual.
  3. No aplica para aquellos afiliados que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
  • Procedimiento a seguir para el retiro de fondos:
  1. Los afiliados deberán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la Ley.
  2. El abono se realizará en tres partes, las dos primeras teniendo como tope máximo el valor de una (1) UIT (S/. 4,400.00), el resto será entregado en el tercer desembolso.
  3. El primer desembolso se podrá realizar a los treinta (30) días de presentada la solicitud de retiro.
  4. En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta de capitalización individual, deberá solicitarlo por única vez a la administradora de su fondo de pensiones diez (10) días antes del desembolso.
  • Intangibilidad:
  • El retiro de fondos que autoriza o faculta la presente Ley mantiene la condición de intangible. Esto implica que los fondos no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, independientemente de la cuenta en la que se hayan depositado.
  • La intangibilidad no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas por alimentos, pudiendo aplicarse dicha retención hasta en el 30% de lo retirado.
  • Reglamentación: La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones deberá establecer el procedimiento operativo de la Ley, en un plazo no mayor de 15 días calendario desde la fecha de publicación de la Ley. Es decir, deberá emitirse a más tardar el día 22 de mayo de 2021.

Para mayor desarrollo, contactar a las siguientes direcciones de correo electrónico:

[email protected] // [email protected]