Precios de pasajes aéreos y paquetes turísticos se elevaron 8% en 2018

Precios de pasajes aéreos y paquetes turísticos se elevaron 8% en 2018

 

Tarifas hoteleras subieron apenas 0,4% el año pasado.

 

———————————————————————————

 

 

Entre enero y diciembre del 2018, las tarifas de los principales servicios turísticos prestados a los viajeros que recorren el país registraron un alza promedio de 5%, con respecto a similar periodo del 2017. Dicha cifra supera el índice anual de precios al consumidor que creció 2,48%, según datos el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

De acuerdo con el último reporte del INEI, las tarifas del transporte aéreo de pasajeros tuvieron un incremento de 8,6% en el 2018 y el transporte terrestre elevó sus precios en 2,1% a nivel nacional.

 

En tanto, el sector Hoteles y Restaurantes mostró un aumento anual de 2,3% en sus tarifas a nivel nacional, muy por debajo del 8% de crecimiento que alcanzaron los precios de los paquetes turísticos debido a la mayor demanda por festividades como semana santa, fiestas patrias y fin de año.

 

A continuación, mayores detalles del informe Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional 2018 elaborado por el INEI, con datos seleccionados del sector:

 

 

TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE

 

A nivel nacional, los precios en el servicio de transporte aéreo de pasajeros registraron un incremento de 8,6% en el 2018, explicado por el alza del pasaje aéreo internacional en 9,2% y nacional en 7,8%, por una mayor cotización del dólar.

 

Mientras que las tarifas en el servicio de transporte de pasajeros por carretera subieron 2,1% el año pasado, donde destaca el aumento del pasaje en ómnibus interprovincial en un 3,1% debido a un mayor dinamismo estacional en algunas festividades como semana santa, fiestas patrias, feriados largos y fin de año.

 

En el caso de Lima Metropolitana, los pasajes aéreos costaron un 10,5% más en el 2018 con respecto al año anterior. “Los precios del transporte aéreo fueron afectados por el incremento del tipo de cambio en varios meses del año y el aumento en las tarifas, lo cual incidió que los pasajes aéreos nacional e internacional subieran 12,9% y 9,6%, respectivamente”, explica el INEI.

 

En tanto, el transporte terrestre registró un incremento de 2,2% en los pasajes en ómnibus interprovincial 2,2%, pues mostró mayor dinamismo estacional durante las festividades tradicionales del año.

 

 

 

 

HOTELES Y RESTAURANTES

 

Los precios en el sector Restaurantes y Hoteles a nivel nacional subieron 2,3% entre enero y diciembre del 2018, con respecto a similar periodo del 2017. Desagregando las cifras, las tarifas del servicio de alojamiento mostraron un incremento anual de 0,4%, mientras que en el servicio de comida y bebidas en restaurantes y locales similares se elevaron un 2,3%.

 

En Lima Metropolitana, los precios de los servicios de alojamiento registraron un aumento de 0,68 en el 2018 y 0,16% durante el mes de diciembre.

 

 

PAQUETES TURÍSTICOS

 

De acuerdo con el informe del INEI, el periodo enero – diciembre del 2018, las tarifas de los paquetes turísticos se incrementaron un 8% a nivel nacional, por efecto de la mayor demanda estacional de semana santa, fiestas patrias, fiestas de fin de año y otras festividades regionales.

 

En el caso de Lima Metropolitana, los precios de los paquetes o giras turísticas mostraron un alza de 10,2% al cierre del 2018, comparado con los resultados del año anterior. “La variación se dio principalmente por la mayor demanda en semana santa, fiestas patrias y fiestas de fin de año”, indica el informe.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *