Premio Nacional de Turismo CANATUR 2020: Se rendirá especial homenaje a César Alcorta Suero

Premio Nacional de Turismo CANATUR 2020: Se rendirá especial homenaje a César Alcorta Suero

Su primera esposa y actual gerente de Brujas de Cachiche, Rosario Dulanto, recordó el trabajo de Alcorta en favor de nuestra gastronomía. “Siempre fue un fiel creyente del Perú”, recordó

Estamos en la antesala a la entrega del Premio Nacional de Turismo CANATUR 2020, distinción que anualmente reconocer la labor de distintos actores o gremios que trabajan durante todo el año en favor del desarrollo turístico en nuestro país. Este jueves se tendrá la especial oportunidad de distinguir a quien dedicó su vida al sector y manifestó  en muchas oportunidades su profundo amor por el Perú. Este es el caso de Sr. César Alcorta Suero, quien en vida fue padre, abogado, director de CANATUR, directivo de AHORA Perú y fundador del restaurante peruano “Las Brujas de Cachiche”, lugar que ha dejado como legado de la gran pasión por la comida peruana que siempre los movió a él y toda su familia. Su primera esposa, Rosario Dulanto, con quien emprendió sus primeras aventuras culinarias, recordó su trayectoria y su trabajo visionario.

“A nosotros nos encantaba contagiarle a todo el mundo nuestro amor por el Perú y si algo nos apasionaba locamente a los dos era la comida. Hablamos de hace 28 años, cuando el boom gastronómico ni se asomaba por acá, cuando fuimos los únicos en ver una oportunidad en la cocina peruana. Recuerdo claramente que al principio, cuando compramos la casona de Miraflores, hasta tuvimos dudas al escoger el giro del restaurante. Finalmente, coincidimos en que no podíamos dedicarnos a otra comida que no sea la peruana. Eso sí se lo concedo, él siempre fue un fiel creyente de apostar por lo nuestro¨. 

Del mismo modo, Dulanto lo recuerda como el mejor anfitrión que alguien pudiera tener, característica que para ella fue fundamental para el éxito del restaurante y rasgo que los distinguía del resto de oferta gastronómica para los turistas en el momento. Igualmente resaltó los proyectos minuciosos en los que siempre le apasionó involucrarse. Uno de ellos fue el banquete Moche que organizaron en el restaurante. “Nueve meses de investigación profunda sobre los insumos utilizados en la época, la presentación, arte. Todo hecho con alimentos 100% peruanos, lo más fiel a la realidad posible. Fue un mega proyecto que finalmente lo presentamos a embajadores y representantes de organizaciones internacionales como parte de un plan de promoción del Perú. Todos estaban felices y, en el momento, rompió muchos esquemas”, indicó Rosario.

Además, reconoció que durante toda su vida Alcorta lideró muchos proyectos e iniciativas que siempre tuvieron como finalidad promover lo mejor de nuestro país, algo que inspiró a sus hijos a seguir el mismo camino y les enseñó a siempre sentirse orgullosos de su patria. “Me gusta creer que nuestro trabajo tuvo un grado de influencia en nuestros hijos. Ellos han crecido con la determinación de exponer al mundo las riquezas del Perú, su hogar y país que han recorrido bastante gracias a su padre. De esta manera, mi hija Rosario creó Huaringas, el bar ubicado encima del local tradicional de Brujas de Cachiche y pionero en todos los tragos basados en nuestro típico pisco”.  

Finalmente, Dulanto manifestó el honor que significa para ella y toda su familia recibir el reconocimiento de una institución que formó parte de una buena etapa de la vida de Alcorta. Destacó que lo reciben con mucho afecto y que valoran la iniciativa promovida por la CANATUR. “Como la persona que lo acompañó y fue su complemento en muchos proyectos vinculados al desarrollo turístico del país, puedo decir que él lo recibiría con mucho gusto, pero hoy les toca a sus hijos seguir con su legado”. 

Es importante recordad que la trayectoria del Sr. Alcorta será conmemorada en la entrega del Premio Nacional de Turismo CANATUR PERÚ 2020, certamen que reconoce el desempeño exitoso del Sector Turismo durante el 2019, el cual será celebrado este jueves 6  de febrero a partir de las 7:30 pm en el JW Marriott Lima, Miraflores. Para recibir el premio en su nombre estarán sus hijos, Ignacio y Maria Belén Alcorta.