Presidente de CANATUR considera un error haber desactivado la Coproba.

Presidente de CANATUR considera un error haber desactivado la Coproba.

Carlos Canales afirma que debería relanzarse dicha comisión.

Con el propósito de promover las riquezas peruanas y productos distintivos reconocidos como símbolos nacionales, el año 2004 se creó la Comisión de Productos Bandera (Coproba), la cual, por ejemplo, dirigió sus esfuerzos a la difusión del Pisco hasta lograr el reconocimiento que tiene actualmente. Sin embargo, durante el gobierno de Ollanta Humala esta comisión se debilitó y, el 12 de diciembre del 2018, mediante un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue desactivada.

Al respecto, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, gremio que participaba en la Coproba, declaró que “es un error haber desactivado esta comisión. Sin embargo, ya desde hace años se había abandonado. Los productos bandera eran referentes del país, por eso se escogía a los de mayor potencial para lograr su internacionalización. Ahora no se destinan recursos para dar a conocer nuestros productos. Debería relanzarse la comisión”, señaló al diario Gestión.

Los productos considerados bandera son los camélidos sudamericanos (alpaca, llama, guanaco y vicuña), el pisco, la lúcuma, la Gastronomía del Perú, el algodón, la maca, la cerámica de Chulucanas, el espárrago, el café, la platería peruana, los caballos de paso, la quinua y el cacao.

Reconocidas autoridades en el Sector también se pronunciaron respecto a la desarticulación de la Coproba, la cual destinaba fondos de organizaciones internacionales para cumplir con su objetivo. “El pisco ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, pero tendría una posibilidad de crecer 10 veces más. Eso se puede multiplicar agresivamente si se continúa con una campaña como la que se hizo con Coproba, que implicaría llegar a nuevos mercados”, expresó el ex viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

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