Presidente de CANATUR destaca resultados del ránking del Foro Económico Mundial

Presidente de CANATUR destaca resultados del ránking del Foro Económico Mundial

Perú es el quinto destino turístico más competitivo de la región

La importante contribución al desarrollo que el sector Turismo hace en nuestro país ha llevado a Perú a posicionarse como el quinto destino turístico más competitivo de Latinoamérica, de acuerdo al último ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En ese sentido, ocupó el puesto 49 de 140 destinos turísticos evaluados, con un puntaje de 4,2 puntos.

El informe, que es elaborado considerando factores como la contribución al desarrollo sostenible y a la competitividad del país, señala que la fortaleza más grande del país son sus recursos naturales y culturales, los cuales lo colocan en el tercer lugar de los países con mayor número de especies a nivel mundial.

Este logro fue resaltado por el presidente de CANATUR, Carlos Canales, quien detalló que «se ha venido reduciendo la brecha [turística]. Se ha mejorado en diversos niveles, como el de los recursos naturales. Nosotros le ganamos en mucho a los países de América Central o Argentina por la riquezas naturales», explicó a El Comercio.

Cabe destacar que el país ha mostrado un crecimiento importante desde el 2015, año en que se ubicaba en el puesto 58 con 3,9 puntos. En la actualidad es solo superado por México, Brasil, Costa Rica y Panamá. El WEF precisa también que Perú ha mejorado sus indicadores en servicios turísticos de infraestructura. Esto debido a la mayor cantidad de hoteles y la competitividad de precios, siendo el país con mayor crecimiento de la región.

En cuanto a competitividad de precios, si bien Perú se halla en el puesto 82, el WEF destaca que somos el país que ha mejorado más en la región (nuestra posición anterior era 127). «Llegar a Machu Picchu implica para el turista gastos que en promedio llegan a US$1.820. Eso se percibe como costoso, pero hoy en día los traslados en avión y buses son sumamente económicos», indicó Canales.

El documento del WEF señala también el camino a seguir con respecto a algunas flaquezas del Sector, como la infraestructura terrestre o la inseguridad. «Los grados de insatisfacción en el Aeropuerto Jorge Chávez por el nivel de saturación por espacios y oferta que ha aumentado en zonas de estacionamiento de aeronaves ha afectado estos indicadores”, precisó Canales.