Presidente de CANATUR destacó la importancia de una educación en turismo

Presidente de CANATUR destacó la importancia de una educación en turismo

Destacó estadísticas a considerar y la necesidad de salvar la actividad en el nuevo contexto. 

En el marco de las actividades en conmemoración del 50º Aniversario de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), sul presidente, Carlos Canales, dio la bienvenida a todos los presentes en el Foro Académico: “El futuro del turismo en las universidades”, en el cual se discutieron diferentes perspectivas sobre la situación del sector como carrera universitaria. En esta oportunidad, el directivo destacó estadísticas a considerar y la importancia de la educación en turismo para la recuperación del sector. 

“Es fundamental que los académicos compartan con el sector privado las posiciones que manejan ante un escenario tan cambiante como el actual. Nos encontramos en una de las situaciones más críticas, con más de un millón de empleos perdidos y con una tendencia poco favorable en los siguientes años. Un escenario que requiere de competencias específicas, creatividad e innovación en nuestros profesionales, ellos deben ser los líderes de la transformación y recuperación de la actividad turística”, señaló Canales. 

Siguiendo esta línea, el presidente de CANATUR indicó que el futuro del turismo necesita personal con conocimiento académico y práctico de las herramientas que tienen disponibles, con un enfoque armonioso y sostenible. “Nos encantaría tener gerentes regionales de turismo con capacidades de gestión del destino y desarrollo turístico. Lo que buscamos con el Foro es generar conciencia de la importancia de una educación en turismo y contar con profesionales de esta carrera”. 

Del mismo modo, apuntó que es necesario mantener viva la vocación de aquellos que están interesados en la actividad turística pero se encuentran desanimados por la paralización del sector. “En el 2017 eran aproximadamente 7,000 postulantes a la carrera, sin embargo a partir del 2020 no se han registrado más de 2,000. Es comprensible que exista un desánimo con relación al futuro del sector, pero debemos hacer lo posible por evitar la deserción”. 

Por otro lado, apuntó que hay un importante porcentaje de la población que está en capacidad de trabajar pero se encuentra desocupada y sobrecalificada. “El turismo comprende 1,4 millones de personas en empleos formales que trabajan en todo el cluster de la actividad. Además de las 2 millones de personas que pertenecen al sector informal, existe una gran cantidad de personas que pueden encontrar en el sector una oportunidad”. 

Finalmente, destacó que el turismo es una industria generadora de empleo descentralizado e inclusivo que contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional, por lo que debe superar esta etapa difícil, con la ayuda de la nueva generación de jóvenes. “Necesitaremos profesionales capacitados para enfrentar la reactivación, algo que llegará cuando tengamos la vacuna y al 70% de la población vacunada. Asimismo, las nuevas tendencias serán retos donde la sostenibilidad, tecnología e innovación jugarán un papel fundamental para la recuperación del sector”.