Presidente de Canatur explica cómo aplicar mecanismo de tax-free para turistas

Presidente de Canatur explica cómo aplicar mecanismo de tax-free para turistas

Medida propuesta por premier Del Solar ya había sido impulsada por CANATUR para promover la formalización y competitividad turística

Durante su presentación ante el Congreso, el premier Salvador del Solar indicó que se viene implementando un mecanismo que devolvería a los turistas extranjeros los impuestos pagados en nuestro país. Dicha medida ya había sido incluida como prioritaria por CANATUR desde la creación de la Mesa Ejecutivo de Turismo del MEF.

Al respecto, Carlos Canales, presidente de CANATUR, precisó que  “la devolución podría ser a través de empresas que realicen las operaciones de transferencia a la cuenta bancaria de los turistas o que sea la misma Sunat que haga la devolución del IGV”. Canales resaltó que en los debates de la Mesa Ejecutiva se están revisando modelos aplicados en otros países.

Canales citó la experiencia de España, donde, en primer lugar, se estableció un monto mínimo de 96 euros para devolver impuestos a los turistas que hagan sus compras, pero luego se bajó para que puedan consumir en comercios pequeños. “Con el proceso de facturación electrónica hay más facilidades para su rápida implementación. Esto hará que el comercio vinculado al turismo se formalice”, acotó.

Esta devolución del IGV ya había sido aprobada dos años atrás bajo la Ley que Fomenta la Exportación de Servicios y Turismo, sin llegarse a concretar su implementación tras un debate de alrededor de 10 años.

La implementación de esta medida, que se prevé para finales de año, sería favorecida por un posible convenio entre la Sunat y Migraciones, lo que permitiría la interoperabilidad de de la tarjeta andina de migración (TAM) virtual, la cual empezará a funcionar en un plazo de dos meses. Asimismo, para definir los comercios autorizados para la devolución del IGV, la Sunat viene trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el Registro de Establecimientos Autorizados.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *