Presidente de CANATUR informa sobre nuevas medidas de rescate al sector turismo

Presidente de CANATUR informa sobre nuevas medidas de rescate al sector turismo

Adelantó sobre los acuerdos alcanzados en reuniones con la ministra Barrios y otras autoridades. 

Esta mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, informó sobre los acuerdos alcanzados durante la última reunión sostenida con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios. De esta manera, adelantó que pronto se anunciarán nuevas medidas de rescate para el sector turístico y más acciones dirigidas a la reactivación de la actividad. 

“Las últimas reuniones con la Ministra Barrios y diferentes autoridades del sector público han resultado muy positivas y generan una esperanza valiosa para el turismo peruano”, destacó el presidente de CANATUR. 

De esta manera, el directivo de CANATUR dio a conocer que se ha reiniciado las actividades de la Mesa Ejecutiva de Turismo, la cual contará con la presencia del Ministro de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, y la Ministra Barrios. Asimismo, estarán presentes el Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), los Viceministros de diferentes sectores y el representante correspondiente de todos los gremios empresariales.

“Se trata de una mesa de trabajo con más de 40 personas que cuenta con una agenda muy propositiva. En esta oportunidad, el Viceministro de Turismo, Guillermo Cortés anunció nuevas medidas tributarias que viene evaluando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), entre ellas, el pedido de CANATUR sobre la exoneración del IGV y del Impuesto a la Renta para las empresas turísticas durante los años 2020, 2021 y 2022”, apuntó Canales.

Del mismo modo, comunicó que se creará el programa “Mi Guía Me Guía” con un fondo no reembolsable de S/ 6 millones para brindar apoyo financiero a los guías turísticos, ya que estos quedaron fuera del FAE-Turismo. Asimismo, se acordó la transferencia de S/ 50 millones para el programa integral de Turismo Emprende, el cual además contará con bases y requisitos más accesibles. 

Por otro lado, el directivo anunció que, de la mano de Promperú, se encuentran trabajando en la organización de tres ferias virtuales “Perú Regiones”, “Turismo Perú” y “Perú Travel Mart”. Estas formarán parte de un trabajo conjunto realizado con la CANATUR y se sumarán a la Campaña de Promoción de Turismo Interno, la cual lanzarán oficialmente el día internacional del Turismo (27 de septiembre).

Con respecto al reinicio de los vuelos internacionales, el presidente de la CANATUR detalló que desde el Mincetur han empezado a trabajar para que estos se reactiven en el próximo mes de octubre, con frecuencias y destinos reducidos (no más de 3 a 5 vuelos por día). Esto permitirá atender la demanda del turismo corporativo, el cual será el primero en reativarse. 

“Somos realistas y sabemos que recién podremos tener turistas tradicionales a partir del próximo año. Sin embargo, debemos estar preparados para cuando esto suceda. Por ello, en CANATUR continuamos trabajando por la certificación de nuestros destinos con el sello de Safe Travel y a nuestras empresas turísticas con el de Safe Place. Solo así podremos garantizar que nuestras rutas y empresarios cumplen con los protocolos sanitarios”, detalló. 

Finalmente, Carlos Canales destacó que se encuentran liderando un arduo trabajo directamente con el Mincetur y sus principales funcionarios para generar condiciones que permitan un regreso seguro de la actividad. “Mientras esperamos que las cifras de contagio vayan descendiendo, nosotros podemos trabajar por nuestro país. Tenemos en la Ministra Barrios, una importante aliada, por lo que felicitamos su compromiso, trabajo y ejecución”.