Presidente de CANATUR: “La sostenibilidad en el turismo es fundamental”

Presidente de CANATUR: “La sostenibilidad en el turismo es fundamental”

Carlos Canales señaló que no se le debe temer a la tecnología, pues es una herramienta que impulsa el Sector.

El suplemento semanal Económika del Diario Oficial El Peruano entrevistó al presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, sobre la situación del turismo sostenible en el Perú y la adopción de nuevas tecnologías en los atractivos turísticos de la región.

Canales afirmó que el Sector viene accionando para hacer el turismo nacional cada vez más sostenible y no dudó en poner como ejemplo a Migraciones y a Machu Picchu ciudad, quienes contribuyen significativamente con la reducción del impacto ambiental al eliminar el uso de papel en las operaciones y al haber implementado una planta de procesamiento de residuos en la localidad, respectivamente. Además, recalcó que la sostenibilidad es fundamental para el turismo y pasa por campañas de limpieza o de eliminación del uso de plástico, en coordinación con los gobiernos de cada región. También comentó que exhorta a los gobiernos regionales de Lambayeque y de La Libertad para tomar cartas en el asunto con respecto a la limpieza de la carretera entre Trujillo y Chiclayo.

Por otro lado, el Presidente de CANATUR indicó que se debe “desmitificar y trabajar con las nuevas tecnologías para que se incorporen a la oferta turística del país”, evidenciando que pueden ser de gran aporte al desarrollo de lugares turísticos como Kuélap. “Los teleféricos se usan en muchos restos arqueológicos y reservas y son los que menos impacto tienen”, comentó al respecto. En cuanto a Machu Picchu, apuntó que no se debería cerrar la oportunidad de aplicar más tecnología para instalar leds, sistemas inalámbricos, que finalmente llevarían a que la maravilla mundial sea aún más sostenible.  “El sector privado tiene la disposición de apoyar estas iniciativas, pero dando un uso comercial donde la explotación sea razonable y sostenible”, finalizó.