Presidente Vizcarra anunció FAE-MYPE y fondos para repatriación de peruanos

Presidente Vizcarra anunció FAE-MYPE y fondos para repatriación de peruanos

Se facilitará apoyo económico a las pequeñas empresas de turismo y a la gestión de retorno para los nacionales varados. 

Esta tarde el Presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió al pueblo peruano para anunciar las nuevas medidas implementadas por su Gobierno para hacer frente a la situación de emergencia originada por la propagación de COVID-19 en el Perú y reducir su impacto económico. Una de ellas fue la implementación de un Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-MYPE) que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPES vinculadas al sector turismo y servicios conexos. Del mismo modo, el Ejecutivo destacó la inversión de 12 millones 960 mil soles a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se realicen las gestiones necesarias que garanticen repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior y requieran retornar al Perú.

En ese sentido, se detalló que el FAE-MYPE se crea con el propósito de que las pequeñas empresas dedicadas al turismo  puedan acceder al financiamiento otorgado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) con la seguridad de que el Gobierno del Perú respaldará los créditos otorgados. De esta manera, el Ejecutivo aprobó transferir directamente al fondo mencionado la suma de 300 millones y 100 soles. Además, determinó que las empresas que necesiten acogerse a esta medida deben tener en cuenta que el Gobierno respaldará únicamente los creditos o solicitados hasta el 31 de diciembre del presente año. 

Del mismo modo, el Presidente de la República anunció que pondrá a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores la suma de 12 millones 960 mil soles con el objetivo de que se realice asistencia y repatriación de connacionales que se vieron sorprendidos por el cierre de fronteras y se encuentren con la urgencia de regresar. Con la implementación de esta medida, se espera que la Cancillería pueda gestionar y coordinar con las autoridades correspondientes diferentes acuerdos que permitan el regreso de los peruanos a su país. 

Finalmente, Martín Vizcarra destacó la importancia de tomar con seriedad el portal de empadronamiento puesto a disposición por la Cancillería y resaltó que retornarán únicamente los peruanos que se hayan quedado verdaderamente varados en los países que se encuentren. De esta manera, determinó que se evaluará cada uno de los casos expuestos en el portal y se contactará únicamente con aquellos que padezcan una real emergencia.