Presidente Vizcarra detalla flexibilidad de medidas en el transporte solo por hoy

Presidente Vizcarra detalla flexibilidad de medidas en el transporte solo por hoy

Peruanos solo podrán trasladarse por vía aérea y terrestre hasta la medianoche del martes en cumplimiendo de la medida contra coronavirus.

Luego del Mensaje a la Nación emitido la noche del domingo, el presidente de República, Martín Vizcarra, brindó esta mañana una conferencia de prensa con el objetivo de ofrecer detalles sobre las medidas anunciadas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el territorio peruano. El mandatario se refirió al transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo; la situación de peruanos que ingresan al país del extranjero; así como sobre la situación en las fronteras del Perú durante este primer día de acato de los Decretos Supremos anunciados.

“El cierre de fronteras es efectivo a partir de hoy a medianoche; es decir, a las 00 horas del día martes. Se cierra la frontera aérea, terrestre, marítima fluvial. Es una decisión que sigue lo que han adoptado países vecinos. Todavía están ingresando los vuelos (de peruanos) el día de hoy, y los extranjeros que ingresen al país en esos vuelos, tienen que cumplir la cuarentena obligatoria y estamos haciendo el control pertinente”, resaltó Vizcarra durante la conferencia que contó con la presencia de titulares de los diversos portafolios del Ejecutivo, como el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El jefe de gobierno también indicó que tienen conocimiento de peruanos que no pueden retornar al país en un día, situación que viene siendo evaluada para encontrar una pronta solución. “A través del Ministerio de Relaciones Exteriores estamos estableciendo un mecanismo para que se recabe esta información en los consulados de los diferentes países del mundo. En función de la cantidad de peruanos, veremos cual es el mecanismo para preparar algún vuelo a fin de traer a estos compatriotas que desean retornar, pero que no han tenido posibilidad”, agregó Vizcarra. 

Con respecto a la situación en las carreteras del país, indicó que el transporte interprovincial de pasajeros también está permitido hasta el día de hoy a medianoche. “El día de mañana, la PNP, en todos los puntos de entrada y salida a las ciudades, controlará esta norma y hará que se cumpla esta prohibición. La norma ha sido flexible hoy día porque puede que haya encontrado a ciudadanos lejos de sus viviendas. Le damos plazo para que retornen con su familia. Ya han sido comunicadas y saben perfectamente las empresas de transporte, en los ingresos de todas las ciudades estará la Policía cumpliendo estrictamente la norma”, finalizó Martín Vizcarra.