Presidente Vizcarra: “Reactivación del turismo es una de las prioridades del Gobierno”

Presidente Vizcarra: “Reactivación del turismo es una de las prioridades del Gobierno”

Destacó las medidas que viene implementado el Ejecutivo para reactivar el sector. 

Durante su mensaje a la nación por el 199 aniversario de la Independencia del Perú, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó las medidas que viene implementando el Gobierno para reactivar el turismo, sector que describió como el más afectado por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, señaló que la recuperación de la actividad turística es una prioridad para el Ejecutivo y será fundamental durante esta nueva etapa.

De esta manera, el mandatario anunció que se está impulsando la realización de inversiones multianuales en infraestructura turística. Con ese fin, se priorizará la ejecución de ochos nuevos proyectos en Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Puno. “Estos proyectos implicarán una inversión total de S/ 142 millones y beneficiarán a más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros”, destacó.

Por otro lado, también destacó proyectos como la creación del FAE-Turismo, el cual beneficiará a las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector, tales como hospedajes, restaurantes, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, guiado turístico, agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.  “Este permitirá garantizar créditos por S/2 mil millones para capital de trabajo de aproximadamente 20 mil Mypes que realizan actividades vinculadas al sector”, resaltó.

Del mismo modo, el jefe de Estado resaltó diferentes acciones lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para reavivar el sector en el marco de la emergencia sanitaria. Algunas de las mencionadas fueron el alojamiento y alimentación proporcionado a más de 22 mil repatriados y  7 mil personas provenientes de las regiones a la ciudad de Lima; y la elaboración de los protocolos sanitarios para la actividad de hoteles categorizados, apart- hotel, hostales, albergues, agencias de viajes y turismo, y guiado turístico.

Igualmente, el mandatario elogió el lanzamiento de la edición extraordinaria del programa Turismo Emprende, el cual entregará en noviembre más de S/ 50 millones a cerca de 600 emprendedores turísticos. Además, recordó la aprobación de la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”, la misma que permitirá reactivar y promover la actividad artesanal.

Asimismo, el Presidente Vizcarra saludó la aprobación del Reglamento de agencias de viajes y turismo, el lanzamiento de la Ruta de Competitividad Turística (iniciativa que integra seis programas del Mincetur, Promperú y Cenfotur; y tiene como objetivo impulsar la competitividad de las MIPYMES del sector turismo. Además, se refirió al establecimiento de alianzas estratégicas con seis líneas aéreas internacionales para realizar campañas de promoción y reposicionar al país en los principales mercados emisores de viajes internacionales.

Finalmente, el mandatario felicitó la incorporación de mil MYPES turísticas en la plataforma Marketplace de Promperú “Y tú qué planes”, mediante la cual podrán comercializar sus productos y destinos.