Presidente Vizcarra: “Reactivar el turismo será trabajo de todos los peruanos”

Presidente Vizcarra: “Reactivar el turismo será trabajo de todos los peruanos”

El trabajo conjunto, de todos los peruanos, será necesario para alcanzar el éxito de la iniciativa. 

Durante la presentación de la campaña de promoción turística “Volver”, el Presidente de la República Martín Vizcarra resaltó la importancia del proyecto para la recuperación del sector turismo. En ese sentido, reconoció las duras consecuencias que el sector experimenta tras la paralización de más de siete meses, sin embargo, destacó que con el trabajo de todos se podrá superar. Asimismo, aprovechó para recalcar la importancia de una reactivación cuidadosa y sostenible, con la finalidad de evitar las situaciones desmedidas de otros países. 

“Seguimos trabajando, generando una consciencia colectiva de responsabilidad, para que la curva de contagios siga disminuyendo como lo viene haciendo en las últimas nueve semanas. Pero no es para confiarse, vemos que países que habían pasado por esta situación, que parecía que ya habían dominado la pandemia del COVID-19, ahora están pasando por momentos muy difíciles. Países que también viven del turismo y quizás se confiaron e hicieron una apertura desmedida y sin control y luego, nuevamente, tienen que retroceder”, precisó el presidente de la República.

Asimismo, destacó las mejoras en las cifras no solo en el plano de la salud, sino también en el económico. “Los resultados de agosto, que han salido esta semana, son incluso mejores de lo que había proyectado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto augura que, para fin de año, vamos a cumplir la meta que nos habíamos trazado”, expresó el mandatario.

Igualmente, el Jefe de Estado señaló que la reactivación se da con medidas de manera general y también selectiva. En efecto, se buscará beneficiar al sector turismo al brindarle el apoyo económico necesario para reanudar sus actividades, pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad necesarios. “Estamos reactivando la economía a través de los programas de Reactiva. Sin embargo, el turismo necesita una atención especial, por ello lanzamos el Fondo de Apoyo Empresarial Turismo (FAE-Turismo) para que vaya directa y específicamente a las empresas del sector”.

Finalmente, Vizcarra recalcó el papel de los peruanos para reactivar la economía a través del turismo interno, pues hay que aprovechar las maravillas y diversidad cultural que ofrece el país. “El éxito de una campaña implica que todos la apoyemos. Hoy queremos pensar en volver. En volver a las actividades que habíamos dejado hace siete meses, pero con mayor conciencia, con mayor responsabilidad, con la bioseguridad que nos permita dar cada paso con certeza para lograr el progreso y desarrollo que realmente queremos todos los peruanos”.