Presupuesto asignado al MTC para el 2018 aumenta en más de 31%

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, sustentó ante el Pleno del Congreso de la República el presupuesto asignado a su sector para el 2018 y detalló los principales proyectos de infraestructura que se implementarán en el próximo ejercicio fiscal.

 

Giuffra Monteverde indicó el presupuesto inicial de apertura del MTC asciende a S/. 14,139 millones para el 2018 (31.8% superior al del 2017), monto que se ejecutará teniendo en cuenta cuatro ejes: aceleramiento de los proyectos de inversión en marcha, elevación de la ejecución presupuestal, reconstrucción del país y realización de una gestión con transparencia.

 

De los recursos que se asignarán al MTC, se tiene previsto destinar S/. 5,613 millones para financiar concesiones en transporte y líneas del Metro de Lima, S/. 5,340 millones para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías; S/ 388 millones para proyectos ferroviarios, aeronáuticos y acuáticos; y S/. 606 millones para iniciativas de comunicaciones, entre ellas, la expansión de la red de fibra óptica en todo el país.

 

Para los Juegos Panamericanos 2019, el sector invertirá S/. 1,637 millones para infraestructura deportiva y obras viales complementarias.

 

Asimismo, el ministro Giuffra detalló que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao dispondrá de un presupuesto de S/. 3,500 millones producto del destrabe de la Línea 2 del Metro de Lima y la continuidad de los proyectos de las siguientes líneas.

 

Durante su exposición, entre los proyectos viales que se ejecutarán, Giuffra destacó el plan para descongestionar la Carretera Central y el tren de cercanías entre Ica y Barranca, el cual se interconectará con el futuro terminal portuario de Chancay y con el de Pisco.

 

Según el proyecto de ley, el MTC tiene previsto destinar S/. 5,613 millones para financiar concesiones en transporte y líneas del Metro de Lima, S/. 5,340 millones para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías; S/. 388 millones para proyectos ferroviarios, aeronáuticos y acuáticos; y S/. 606 millones para iniciativas de comunicaciones, entre ellas, la expansión de la red de fibra óptica en todo el país.

 

De otro lado, el ministro Giuffra indicó que, en el marco de Reconstrucción con Cambios, el sector financiará inversiones por S/. 9,760 millones para la ejecución de más de 500 obras

 

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

 

Giuffra también destacó que el MTC impulsa la modernización de los terminales portuarios de Salaverry, el cual se entregará en concesión en el 2018; Eten, que se desarrollará bajo una iniciativa estatal; y de Chimbote, a desarrollarse como iniciativa privada.

 

El ministro dijo que se ha presupuestado para el próximo año la ejecución y el mantenimiento de 26 619 km de caminos y vías, la rehabilitación y mejoramiento de 1743 km de carreteras y la construcción de 178 puentes.

 

En transporte aéreo, se mejorará el aeropuerto de Jauja y se iniciarán estudios para la construcción de terminales aéreos en Oxapampa y Huancavelica. En cuanto a ferrovías, se desarrollarán los estudios del Túnel Trasandino y el perfil de otros siete proyectos.

 

Giuffra acudió al Congreso como parte de la comitiva del Ejecutivo encargada de sustentar el proyecto de presupuesto nacional y encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien detalló que el presupuesto general del país para el 2018 asciende a S/ 157 ,59 millones, monto 10.3% mayor que el otorgado en el 2017.