Primer Concurso Artesanal de Qallwa revalorizará el arte de tejedoras cajamarquinas

Primer Concurso Artesanal de Qallwa revalorizará el arte de tejedoras cajamarquinas

El próximo 19 de marzo, la Plaza de Armas de Cajamarca será escenario de esta iniciativa organizada por la DIRCETUR.

La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Cajamarca organiza el Primer Concurso Artesanal Regional de Qallwa como una iniciativa que revaloriza, promociona y fortalece la cultura inmaterial expresada en la artesanía. Se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca.

“El tejido es una herencia de nuestros antepasados. Si revisamos la historia, estos conocimientos son parte del legado inmaterial de nuestros ancestros. Las actividades textiles son propias de nuestra identidad, por ello con este encuentro buscamos rescatar y revalorar este arte”, declaró el gobernador Mesías Guevara para el diario La República.

La actividad premiará al primer puesto con S/ 6 mil, la segunda ubicación recibirá S/ 3 mil, y el tercer lugar será reconocido con 1 mil 500 soles. Adicionalmente, se harán tres menciones honrosas que recibirán un premio de 800 soles. 

Cabe indicar que esta primera edición del concurso presentará a las destacadas tejedoras artesanales de las provincias de la región Cajamarca, quienes expondrán su arte, destreza y habilidad con el tejido y teñido de telares artesanalmente. 

El Gobierno Regional y la DIRCETUR Cajamarca extiende la invitación a pobladores y turistas a ser parte de este evento que revalorizará la artesanía, motivo de orgullo; pues los tejidos a qallwa son elaborados con técnicas de creación textil y son testimonio de intercambio culturales y económicos símbolo de nuestra identidad cultural.