Principales áreas naturales protegidas del Perú recibieron más de 2 millones de turistas

Principales áreas naturales protegidas del Perú recibieron más de 2 millones de turistas

MINCETUR reportó cifras en los primeros diez meses del presente año superiores.

Según la estadística brindada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), elaborada con información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de Cultura (MINCUL), un total de 2 millones 421,204 visitantes ingresaron a las áreas naturales protegidas más concurridas en el país hasta octubre del presente año, con intención de apreciar la biodiversidad, belleza paisajística y realizar actividades recreativas y turísticas.

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue el área natural protegida que registró mayor cantidad de visitas con un total de 1 millón 360,591 ingresos; de los cuales, 1 millón 049,482 fueron turistas extranjeros que recorrieron la ciudadela inca. El segundo puesto es para la Reserva Nacional de Paracas con una asistencia de 397,003 personas; de ellas, 286,751 corresponden a turistas locales y residentes en el país.

La tercera ubicación es para el Parque Nacional Huascarán que recibió 337,850 visitantes, siendo 263,855 correspondientes a turistas peruanos, quienes recorrieron dicha área natural hasta octubre de 2019. Le sigue la Reserva Nacional Titicaca gracias al ecosistema del lago más alto del mundo y sus comunidades ubicadas en ella, la cual congregó a 151,861 turistas. Al igual que en Machu Picchu, esta área es ideal para el turismo rural comunitario, preferido por visitantes extranjeros con 126,022 ingresos.

Por el lado de la Amazonía peruana, las tres áreas protegidas más visitadas, gracias a la biodiversidad de flora y fauna, fueron la Reserva Nacional Tambopata, con 56,338 visitantes (46,966 de ellos extranjeros); el Parque Nacional del Manu con 4,909 turistas (con un 80% de visitantes nacionales), ambas ubicadas en la región Madre de Dios. Por su parte, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con un total de 11,827 turistas (9,783 extranjeros), en Loreto. 

Adicionalmente, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, ubicado en la provincia de Zarumilla, presenta un crecimiento en su número de visitantes en los últimos años. Según informó el MINCETUR, hasta octubre se reportaron 2,559 ingresos con una fuerte presencia de turistas nacionales que sumaron 2,484 en dicha área natural protegida. 

Cabe resaltar que en comparación a los años 2017 y 2018, las áreas protegidas mencionadas han alcanzado importantes registros de visitas durante los primeros diez meses del año y se proyecta cerrar el 2019 con cifras récord. Los resultados responden a las medidas adoptadas por las autoridades para el fortalecimiento de la conservación y aprovechamiento de actividades como el ecoturismo con participación de las comunidades e inversión en infraestructura inclusiva, lo cual incrementa las visitas a dichos espacios.