Programa de Garantías Covid-19 contempla el sector turismo

Programa de Garantías Covid-19 contempla el sector turismo

Estrategia de reprogramación y congelamiento de créditos permitirá aplazar por 90 días calendario las deudas. 

A finales de enero, el Gobierno dispuso a la creación del Programa de Garantías Covid-19 con el objetivo de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia del covid-19 que no hayan podido acceder a los programas de reactivación económica como Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro.

Hace unos días, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló a través de una nota de prensa que “desde el inicio de la pandemia, se han establecido diversas medidas económicas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo con la finalidad de apoyarlas en su proceso de reactivación. Estas herramientas consisten en el otorgamiento de créditos y en la flexibilización para el pago de deudas o impuestos”.

Al programa podrán acceder aquellos que al 29 de febrero del 2020 registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda y mypes. Ante ello, podrán reprogramar sus deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles, la cual se realizará transcurridos 90 días calendario.

Asimismo, estos beneficios se encuentran sujetos a las cuotas canceladas del cronograma de pagos del crédito reprogramado. Si se realizó un pago de la tercera parte de las cuotas, la garantía que se otorga tienen una cobertura del 60% al tratarse de un monto inferior a 5,000, y de 40% si es superior. No obstante, si se canceló dos terceras partes de las cuotas, la cobertura asciende al 80%.

Por otro lado, existen otros beneficios a los que pueden acceder las mypes del sector turismo. Uno de ellos es la prórroga de impuestos planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT. Esta consiste en aplazar el calendario de cumplimiento de obligaciones tributarias para contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que tengan domicilio fiscal en los departamentos que califican como Muy alto (III) y Extremo (IV), y así evitar incumplimientos de responsabilidades tributarias o la aplicación de intereses moratorios.

Asimismo, se contempla el Fondo de Apoyo Empresarial para el turismo (FAE-Turismo) que brinda la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de 18 meses donde no se realizará ningún pago de las cuotas del crédito obtenido e incluye a las mypes que hayan participado en el programa Reactiva Perú o FAE Mype. 

En la misma línea, se encuentra el Programa de Apoyo Empresarial (PAE Mype) pensado para que los empresarios del sector turismo puedan hacerse de un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98%, para los créditos de hasta S/ 20 mil, y en un 90 %, para los de hasta S/ 60 mil soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés. Este tiene un fondo de S/ 2 mil millones para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses con un período de gracia de pago de 12 meses.