Conoce en qué consiste el programa ‘Turismo Emprende’ del MINCETUR

Conoce en qué consiste el programa ‘Turismo Emprende’ del MINCETUR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) se caracteriza por fomentar la ejecución de iniciativas que incrementen y optimicen la oferta turística de nuestro país. En enero del 2017 la cartera decidió oficializar el apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística a través del Fondo ‘Turismo Emprende’ y, a partir de febrero del 2019, mediante la creación del Programa que lleva el mismo nombre y que cuenta con la participación de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) como miembro del Comité Multisectorial de Selección.

A través del programa, que fue creado con una duración de cuatro años en el marco del Pilar 2 ‘Diversificación y consolidación de la oferta turística’, del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR 2025), el Ministerio financia y/o cofinancia emprendimientos propios del sector Turismo que involucren localidades, áreas naturales protegidas, y el patrimonio cultural, con el fin de promover el desarrollo económico local. En ese sentido, las iniciativas deben contemplar aspectos de conservación, uso sostenible y crecimiento económico.

Beneficiarios

En líneas generales, ‘Turismo Emprende’ pretende beneficiar a aquellos empresarios que necesiten mejorar sus servicios o iniciar un nuevo negocio turístico. Con tal fin, se creó dos modalidades dentro de la convocatoria.

La primera de ellas, denominada ‘Emprendiendo mi Negocio Turístico’, está dirigida a postulantes individuales o equipos que busquen crear y desarrollar emprendimientos turísticos nuevos e innovadores dentro de las categorías Alojamiento, Alimentación u Operación Turística. En ese caso, el programa ofrece cubrir hasta el 100% del financiamiento, con montos que van desde los S/ 30,000 hasta los S/ 60,000. 

Los postulantes a dicha modalidad deben ser personas naturales mayores de 18 años que residan permanentemente en el Perú. Asimismo, pueden ser personas naturales con negocio y personas jurídicas que lleven menos de dos años de inscripción en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). De igual manera, deben estar inscritas en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) que corresponda, tener RUC activo y habido, ser una microempresa (hasta 150 UIT en la Declaración de Impuesto a la Renta 2017 y 2018) y acreditar el derecho sobre un bien inmueble (propio o alquilado).


Premiación a los ganadores de la primera convocatoria de ‘Turismo Emprende’.

En cuanto a la segunda modalidad, que lleva el nombre de ‘Haciendo crecer mi emprendimiento turístico’, esta va dirigida a empresarios que desean desarrollar su negocio, pues contribuye al mejoramiento, ampliación y consolidación de emprendimientos turísticos que lleven a cabo una actividad innovadora, con un cofinanciamento de hasta 80% y un aporte económico que va desde los S/ 60,000 hasta los S/ 150,000.

Esta categoría permite la participación de personas naturales con negocio y personas jurídicas que cuenten con dos años de inscripción en SUNAT, estén inscritos en la DIRCETUR, tengan un RUC activo y habido. Además, debe tratarse de una microempresa (hasta 150 UIT en la Declaración de Impuesto a la Renta 2017 y 2018) y acreditar el derecho sobre un bien inmueble (propio o alquilado). Los tipos de negocio en los cuales las empresas pueden desarrollarse deberán ser Alojamiento, Alimentación y Operación Turística.

Para mayor información sobre condiciones y modalidades, ingresar a http://www.turismoemprende.pe/

Equipo de trabajo

El Comité Multisectorial de Selección a cargo de la evaluación y premiación de los emprendimientos postulantes, está conformado por el Viceministro de Turismo, José Vidal, quien lo preside, la Directora de la Dirección de Promoción del Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Marisol Acosta, el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Pedro Gamboa, la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova, la Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, y dos representantes de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).


Ceremonia de premiación a los ganadores del 2018 del programa.

Entre las funciones de dicho Comité se encuentran la de evaluar y aprobar las bases del Concurso Público, resolver las controversias que se susciten durante el mismo según los criterios establecidos para cada una de las modalidades existentes en las bases y evaluar el listado de elegibles con el fin de seleccionar a aquellos emprendimientos que serán declarados Ganadores beneficiarios. 

De igual manera, tienen a su cargo la sustitución de uno o más de los declarados elegibles, en caso no suscriban el Convenio de Financiamiento y/o Cofinanciamiento en el plazo establecido en las bases, la aprobación de la redistribución del presupuesto asignado entre las modalidades de subvención, en caso una de ellas no cuente con un número de propuestas consideradas elegibles, y la evaluación y aprobación de los Informes Anuales y el Informe Final presentado por la Secretaría Técnica.

Proceso de selección

Para lograr que ‘Turismo Emprende’ contribuya con los emprendimientos turísticos innovadores, se ha dispuesto el cumplimiento de un proceso de selección de acuerdo al cronograma publicado con cada edición. El primer paso del mismo es la convocatoria, seguida por la recepción de propuestas. Posteriormente, el Comité procede a evaluar las propuestas y seleccionar las ganadoras, para que estas sean facultadas para suscribir los Convenios de Financiamiento y/o Cofinanciamiento respectivos.

La relación de beneficiarios se da a conocer mediante resolución del Titular del Sector Comercio Exterior y Turismo, la misma que autoriza la subvención, detallando el monto que se otorgará a cada uno de ellos en función a la modalidad del emprendimiento, previa suscripción del Convenio y respetando los requisitos dispuestos en el Reglamento y las bases. 

Convocatorias

Hasta el momento, un total de 98 emprendimientos han sido beneficiados gracias a ‘Turismo Emprende’ entre los años 2017 y 2019. Durante las tres ediciones de la iniciativa, se ha entregado un total de S/ 6 358 307.34 en subvenciones distribuidas en 20 regiones del país, como parte del presupuesto anual de S/2,5 millones que recibe el MINCETUR para hacer realidad las propuestas.

La primera convocatoria del programa, que culminó el 24 de octubre del 2017, benefició a 39 emprendimientos turísticos, 29 de ellos pertenecientes a la primera modalidad y los 10 ganadores restantes, a la segunda. Así, estas propuestas fueron escogidas de un total de 1,497 inscripciones, de las cuales 639 enviaron su postulación. Los ganadores, originarios de Loreto, Cusco, Lambayeque, Amazonas, Puno, Ayacucho, Tacna, Ica, Tumbes, Arequipa, Madre de Dios, Lima, Pasco y Cajamarca recibieron entre S/ 11,050 y S/ 144,200 para dar marcha o mejorar sus negocios.

La segunda edición de ‘Turismo Emprende’ dio a conocer a las propuestas ganadoras el 30 de agosto del 2018 y premió a 24 emprendimientos turísticos de Cajamarca, Cusco, Puno, Amazonas, Lima, Arequipa y San Martín. Cabe destacar que 20 de los postulantes se inscribieron para la primera modalidad, mientras que los otros 4 participaron en la categoría alterna. Los ganadores del año pasado recibieron un total de S/ 1´537,159.


Miembros del Comité de Selección otorgando el reconocimiento a los beneficiarios de la tercera convocatoria de ‘Turismo Emprende’.

La tercera y más reciente convocatoria del programa publicó la lista de ganadores el 25 de julio del 2019. Así, de las 982 propuestas de negocio presentadas, se seleccionó a 37 emprendimientos turísticos procedentes de 18 regiones del Perú, cinco de las cuales fueron premiadas por primera vez como Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad y Moquegua. Los 28 beneficiarios de la Modalidad 1 y los 9 de la 2 recibieron S/ 2,5 millones para sus negocios. La próxima convocatoria será lanzada a inicios del 2020. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a http://www.turismoemprende.pe/