ProInversión promueve inversiones en turismo con devolución anticipada del IGV

 

ProInversión organizó los eventos sobre el “Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV)” dirigidos a representantes de empresas y potenciales inversionistas del sector agrario y turismo. 

 

El evento orientado al sector turismo fue un conversatorio para recoger las consultas y absolver las dudas de empresarios interesados en poder presentar sus proyectos de inversión y acogerse al referido régimen tributario. También se generaron espacios para recoger experiencias e incorporar mejoras.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de César Martín Peñaranda, director de Servicios al Inversionista de ProInversión; Araceli Ríos, subdirectora de Servicios al Inversionista de ProInversión; Claudia Pacheco, gerente de Fiscalización de Principales Contribuyentes Nacionales de la Sunat; Irene González, directora de Consumo y de Tributación de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); así como representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minag) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

También se contó con la participación de destacados panelistas, como: Francisco Pérez-Egaña, de la cadena de Hoteles Libertador; Giancarlo Riva y Dante Sanguinetti, socios en las firmas E&Y Perú; y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, respectivamente.

 

César Peñaranda, director de Servicios al Inversionista de ProInversión, destacó que el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV es un gran incentivo financiero que está fomentando nuevas decisiones de inversión privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos del país.

 

 

DEVOLUCIÓN DEL IGV

 

Cabe precisar que el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV tiene como objetivo incentivar la inversión privada en la ejecución de nuevos proyectos a través de la devolución del IGV, que actualmente tiene una tasa del 18%, pagado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital y/o bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción utilizados durante la etapa preoperativa del proyecto.

 

Cabe precisar, que se devolverá el IGV siempre y cuando los inversionistas cumplan con las siguientes condiciones:

 

– Contar con un proyecto que requiera de una inversión no menor a US$ 5 millones a desarrollarse en una etapa pre productiva igual o mayor a dos años. Dicho monto no aplica para el sector agrario.

 

– Suscribir un Contrato de Inversión con el Estado peruano.

 

– Obtener la una Resolución Ministerial expedida por el sector donde pertenezca la actividad a desarrollar materia del proyecto.

 

“Con este régimen se otorga liquidez al inversionista y se promueve la ejecución de nuevos proyectos de inversión, mejorando la competitividad del país en cuanto a atracción de capitales. ProInversión tiene a su cargo la tramitación de este beneficio”, precisó César Martín Peñaranda.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *