Promoción del empleo juvenil ayudará a reducir la informalidad en sector turismo

 

Impulsará el turismo como motor de desarrollo económico.

 

—————————————————————————–

 

 

El turismo es uno de los sectores más importantes del país por su crecimiento anual de 7,6% en el flujo de visitantes y 6,3% en generación de divisas en 2017; además, la economía peruana es la que recibe la mayor contribución de la actividad turística dentro de las economías sudamericanas. Sin embargo, el mayor obstáculo para su desarrollo sigue siendo la informalidad que llega al 70% a nivel nacional.

 

Desde el gobierno se busca impulsar el turismo como motor de la economía a través de la promoción del empleo juvenil. Para Renato Andrade, director del Programa Fortalece Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la capacitación y certificación de competencias laborales en los jóvenes ayudará a reducir los niveles de informalidad en el sector.

 

“Hay que combatir la informalidad, hay un reto enorme tanto para el gobierno como para el empresariado. La meta al 2025 es llegar a 8 millones de turistas, ahora estamos en 4 millones. Desde el sector público y privado tenemos que ver cuáles son las falencias que no nos permitirían llegar a esa meta y trabajar en ellas”, comentó el funcionario a Portal de Turismo.

 

En ese sentido, sostuvo que hay varias iniciativas desde el MTPE, una de ellas es la certificación de competencias laborales. “Hay muchas personas dentro del sector turismo que no han tenido una formación, son empíricos y muchas veces para aspirar a un trabajo mejor se necesita el diploma. A través del MTPE se está certificando esas competencias laborales”, explicó.

 

A su vez, señaló que a través del Programa Fortalece Perú del MTPE se está brindando servicios de orientación, capacitación laboral y también una bolsa de trabajo, herramienta en donde “las empresas pueden difundir sus ofertas laborales y los jóvenes buscar ese trabajo ansiado de pertenecer a una empresa formal”.

 

 

 

 

Con ese objetivo, el Programa Fortalece Perú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se unieron para realizar el martes último la “Maratón del Empleo Juvenil en el Sector Turismo”, con el fin de evaluar los perfiles profesionales de jóvenes interesados en trabajar en importantes empresas del rubro.

 

Renato Andrade destacó el éxito del evento coorganizado entre el MTPE y Canatur, pues es un valioso ejemplo del trabajo conjunto que deben desarrollar los sectores público y privado. Dijo también que el sector turismo es muy sensible por la interacción que se tiene con los visitantes, lo cual requiere ciertas cualidades en el personal, como una buena actitud, trabajo en equipo y vocación de servicio, además de una capacitación permanente en temas como idiomas y tecnología.

 

Por su parte, Luis Vázquez, jefe de la Unidad de Promoción del MTPE para la inserción laboral de los jóvenes, consideró que si desde el Estado se apoya a las empresas de turismo en la generación y promoción de empleo, se fortalecerá “aún más el desarrollo del sector turístico en el país”.

 

Según cifras de Canatur, el sector turístico en Perú registra cerca de 2 millones de empleos, de los cuales 1,2 millones se encuentran dentro de la formalidad y 800.000 en la informalidad. Se espera que para el año 2021 el número de empleos formales aumente hasta 1,4 millones. La actividad turística emplea al 7,4% de la población económicamente activa del país.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *