Promoción turística del Perú en riesgo por Ley que prohíbe publicidad estatal en medios

 

Norma impide a PromPerú difundir campañas dentro y fuera del país.

 

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PromPerú confirmó que su labor de promoción turística del país, a nivel nacional e internacional, se verá restringida con la aplicación de la Ley N° 30793, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

 

La norma, conocida también como ‘Ley Mordaza’ o ‘Ley Mulder’, fue aprobada por el Congreso de la República; sin embargo, tras su publicación en junio pasado, el Poder Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que sea declarada inconstitucional.

 

El turismo es uno de los sectores más afectados con las disposiciones de la nueva ley, puesto que impide a PromPerú publicitar sus campañas de turismo interno y receptivo a través de los medios privados nacionales y extranjeros, poniendo en riesgo la promoción del destino Perú y el crecimiento de la actividad turística.

 

“Estamos en espera de los resultados de la acción presentada por el gobierno. Además, estamos viendo de qué manera podemos mitigar el impacto que va a tener el no hacer publicidad en los mercados internacionales y en el mercado del turismo interno”, afirmó Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

La funcionaria dijo que vienen analizando otras oportunidades y alternativas de promoción distintas a los medios de comunicación privados. “Vamos a potenciar otras herramientas que nos permitan lograr los resultados esperados para este año”, comentó.

 

 

IMPACTO ECONÓMICO

 

Consultada sobre los recursos que invierte PromPerú para el tema publicitario, Marisol Acosta no pudo precisar una cifra exacta; sin embargo, dijo que es un “presupuesto importante” dentro de la institución. “La publicidad es un componente importante de la promoción turística”, manifestó.

 

Según un informe de América Televisión, en los últimos dos años, PromPerú destinó más de US$ 2.5 millones para publicitar la Marca Perú en diferentes medios de comunicación del extranjero. Invirtió más de US$ 600 mil en las cadenas norteamericanas ABC, CBS y en revistas especializadas en turismo. 

 

También invirtió cerca de un millón de dólares para que dos artistas de la disquera Sony Music graben videoclips en locaciones peruanas, otros US$ 212 mil en campañas publicitarias con la reconocida compañía Neiman Marcus Group para promocionar nuestros textiles de alpaca y vicuña en Nueva York y 387 mil euros para publicitar en Europa la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018.

 

Sobre el tema, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reiteró que el sector privado respalda la acción de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para que se derogue la cuestionada norma.

 

“El sector turismo está conformado en un 95% por Mypes y Pymes, nosotros dependemos de la promoción que haga el gobierno para incentivar el turismo interno, a través de iniciativas como ‘¿Y tú qué planes?’, el turismo receptivo en importantes medios internacionales y promover campañas de sensibilización turística”, comentó el líder empresarial.

 

Cabe señalar que la Ley N° 30793, que prohíbe a las entidades del Estado contratar espacios publicitarios en medios de comunicación privados, fue publicada el 18 de junio por el Congreso; sin embargo, aún no cuenta con reglamentación debido a que el gobierno observó la norma. Hoy se espera la decisión que tome el Tribunal Constitucional, tras admitir las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo y la bancada oficialista.

 

 

 

 

 

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