Promocionarán a La Libertad como destino cultural, de aventura y deportivo

Promocionarán a La Libertad como destino cultural, de aventura y deportivo

Programa de promoción desarrollará las zonas de Marino Costera, Andina y Andino Amazónica. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, anunció durante la presentación del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) La Libertad 2019-2028 que el turismo en el departamento de La Libertad será impulsado a través de sus tres zonas de desarrollo turístico ya identificadas: Marino Costera, Andina y Andino Amazónica. De esta manera, se determinó que el documento, otorgado por al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, sentará las bases para un programa de promoción en la región. 

“Estas zonas de desarrollo turístico identifican importantes destinos turísticos en la región como Trujillo, Pacasmayo, Malabrigo, Virú, Otuzco, Huamachuco, Cascas, Calipuy, entre otros” detalló Vásquez. Asimismo, el Ministro adelantó que, a través del Plan Copesco Nacional, se encuentran trabajando en proyectos para mejorar la infraestructura turística de emblemáticos destinos para los visitantes, tales como los servicios turísticos públicos del Conjunto Nik An del Complejo Arqueológico de Chan Chan, y el malecon de Pacasmayo, uno de los balnearios más representativos de la región e ideal para practicar deportes como el surf.

“Estas obras brindarán un mejor servicio a los turistas que visitan estos atractivos. En Chan Chan, con una inversión de casi 5.5 millones de soles, vamos a ampliar el estacionamiento, renovar las coberturas que protegen a los vestigios arqueológicos del clima, restaurar los caminos peatonales, entre otros. Por su parte, el proyecto de Pacasmayo, que aún se encuentra en etapa de formulación, contempla intervenciones en el malecón Grau, entre otras infraestructuras”, detalló.

Según lo indicado por la Agencia Andina, este plan de promoción fue producto de un trabajo liderado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) y contó con la asistencia técnica del Mincetur. De esta manera, Pertur hace un diagnóstico del turismo en la región, referido a sus características, posicionamiento respecto a sus competidores y un análisis en función a las nuevas tendencias del turismo desde distintos puntos de vista y de su impacto. En este las zonas de desarrollo turístico están conceptualizadas como aquellos espacios geográficos con oferta turística que genera el desplazamiento de una demanda. 

“Ahora, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil tienen el reto de sacar adelante la implementación del Pertur, a través de la gestión de inversiones, ejecución de proyectos identificados y acciones que permitan abrir el camino a nuevas posibilidades de desarrollo en los próximos años”, finalizó Edgar Vásquez.