Promperú: Machu Picchu “viaja” a Estados Unidos

Promperú: Machu Picchu “viaja” a Estados Unidos

Presentarán exhibición en el Museo de Arte de Boca Ratón el 16 de octubre. 

La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que gracias a los recursos de la tecnología, nuestra maravilla arqueología estará presente en Estados Unidos, con la exhibición ‘Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú’ a presentarse en el Museo de Arte de Boca Ratón en Florida, Estados Unidos, el 16 de octubre del 2021.

“Esta exhibición mostrará nuestra historia y tradiciones al mundo, acercando el Perú a los turistas de Estados Unidos, uno de nuestros principales mercados emisores. La exposición dará a conocer las culturas que habitaron nuestro país y dominaron un segmento sustancial de Sudamérica por más de 3,000 años”, señaló María del Sol Velásquez, directora de turismo de Promperú.

La muestra, que podrá ser visitada en el Museo de Arte de Boca Ratón hasta marzo del 2022 y después visitará otras partes del mundo, combinará la experiencia inmersiva digital de Machu Picchu con una exposición tradicional de 192 piezas pertenecientes al Museo Larco y al Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón en Aguas Calientes, Cusco.

Uno de los elementos más interesantes es un atuendo de oro completamente intacto, que se remonta al 13,000 D.C., y que por sus características debe haber pertenecido a un gobernante que habitaba en la zona de Chan Chan, capital del imperio Chimú. Además, se mostrarán varios ajuares completos de personajes Cupisnique, Vicús, Mochica, Chimú; y piezas de cerámica, algunas de ellas obras maestras pertenecientes al Museo Larco, como el tambor Nazca, la “dualidad Cupisnique”, la “Pieza Larco” con la narrativa de la ceremonia del sacrificio y la entrega de la copa; así como piezas de gran formato, como la estela Pacopampa.

Durante la presentación, los visitantes podrán conocer la misteriosa ciudad de Machu Picchu, donde descubrirán los misterios de la cosmología andina gracias a la realidad aumentada y virtual con una tecnología que permitirá vivir una experiencia multisensorial donde podrán “ver, oír y oler” el santuario durante 12 minutos. La experiencia iniciará con un video introductorio sobre las civilizaciones que habitaron el Perú proyectado en el techo del museo.

Asimismo, once antiguos gobernantes se presentarán con sus mejores galas y accesorios: coronas de oro y plata, pectorales, corazas, brazaletes, orejas y adornos para la nariz, turquesas y otras piedras preciosas, perlas y conchas.

La realidad virtual, a través del uso de un casco y una silla especial, que simula el movimiento del cuerpo, brindará la sensación de un recorrido a la ciudadela inca. La experiencia llevará a la persona a través de un viaje completo, una representación 100% realista para la cual se realizaron grabaciones en el Santuario Histórico.