Promperú organizó webinar con recomendaciones para los empresarios de turismo

Promperú organizó webinar con recomendaciones para los empresarios de turismo

El consultor español, Raúl García, compartió sus apreciaciones sobre los desafíos del sector tras la pandemia del COVID-19. 

El último jueves, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) organizó un webinar para dar a conocer los principales desafíos a los que se enfrenta la actividad turística a nivel mundial y las tendencias que se empiezan a manifestar en los viajeros post pandemia. Para ello, la conferencia virtual contó las apreciaciones de Raúl García, consultor español y director general de la plataforma Turismo Aprende. En ese sentido, el experto se refirió a la digitalización de la industria, la importancia de conocer a los viajeros de nuestros destinos y algunas estrategias fundamentales para los hoteles. 

“Lo más difícil a superar será el miedo y la incertidumbre que la pandemia ha generado en los viajeros. Por ello, la misión principal de las empresas de turismo es volverse a ganar esa confianza y para esto debe adaptarse al nuevo imaginario del turista, empezar a conocerlo y adaptar nuestra oferta a sus necesidades. Las agencias deberán invertir en sus estrategias de marketing, crear contenido en redes, personalizar sus productos y el trato con el cliente final. El turista ya no querrá ser parte de un ganado ni recibir lo mismo que el resto, debemos priorizar la construcción de una relación viajero-agencia”, señaló García. 

Asimismo, el consultor español destacó los principales rasgos del viajero post COVID-19 y los principales destinos por los que se inclinarán. “Primaran las vacaciones en destinos secundarios, los de naturaleza y aventura, el turismo rural, los viajes de carretera, servicios sostenibles y, por su puesto, con una higiene impecable. Las personas buscarán alejarse de las aglomeraciones y grandes ciudades, querrán aire libre, ecoturismo. Es importante tener en cuenta que, después de todo esto, la gente va a priorizar su salud y querrán sitios donde relajarse, por lo que el concepto de wellness tendrá un auge especial entre los destinos”. 

Del mismo modo, García señaló que el proceso de digitalización es muy importante para esta etapa de la industria y es clave para la supervivencia de las empresas. “Las empresas deben crear un user experience a través de los soportes tecnológicos que utilicen para comunicarse con sus clientes, crear contenidos relevantes y creativos. Se debe invertir en potenciar una página web que cumpla no solo con los objetivos trazados por la empresa, sino también con las expectativas de un público objetivo. En este punto es fundamental haber realizado una segmentación del viajero, solo de esta manera se podrá crear una campaña de comunicación orientada al público específico de cada empresa. Debemos recordar que los millennials son, probablemente, los primeros que van a regresar a los viajes y ellos son nativos tecnológicos”. 

Finalmente, el especialista se refirió a las estrategias que deberán liderar los hoteles para asegurar espacios sanitarios para clientes y empleados. “Además de los evidentes cambios relacionados a la limpieza de todas las superficies, es importante también que los hoteles piensen en forma de automatizar determinados servicios. El check in, el menú de los restaurantes, hay muchos servicios que se pueden digitalizar a través de una aplicación en el móvil. Asimismo, deberán pensar en otros metodos que garantice cierto grado de seguridad. En Europa se están empezando a entregar certificados de higiene. Las hoteleras están capacitando a su personal para que éste pueda informar y brindar tranquilidad a sus huéspedes”.